3 criterios esenciales para definir las redes sociales de tu negocio
En marketing digital no existen verdades absolutas ni recetas infalibles del éxito, todo depende de tus usuarios y objetivos. Te enseñamos a identificar cuál red social debes privilegiar para apoyar la difusión de un sitio web y la creación de comunidad alrededor de tu marca.

Hoy en día gran parte del tráfico en Internet se concentra en las redes sociales. Las comunidades online que crecen alrededor de estas plataformas toman cada vez más fuerza, aumentando la influencia respecto al éxito o fracaso de los sitios web y negocios digitales.
Su relevancia es tal que las empresas no deben ignorarlas, integrándose a ellas para participar de las conversaciones de sus posibles clientes. Esto obliga a adaptar las estrategias digitales globales a un entorno donde el control del mensaje es mínimo y cualquier error puede ser fatal en la imagen de marca digital.
Entender el lenguaje y los hábitos de cada usuario y cómo se relaciona con la comunidad es una tarea compleja que requiere de un estudio constante. Existen varias características determinadas por las funciones que ofrecen las plataformas que pueden ayudar a las empresas a decidir qué red social es la indicada para su estrategia. Además, cada red tiene sus propias particularidades y las comunidades se adaptan a ellas generando cierto tipo de interacciones.
Si bien todas las redes sociales son gratuitas en sus funciones principales, eso no significa que se debe menospreciar el esfuerzo por gestionarlas. El tiempo es oro y el gasto de horas-hombre debe ser recompensado a través del cumplimiento de objetivos propios del negocio digital o de la propuesta de valor de la marca. Esto implica que en algún momento deberás priorizar para decidir si Facebook, Twitter o LinkedIn son más eficientes para tu estrategia.
Entrando al terreno de las decisiones, existen tres factores principales que pueden determinar qué red social se adapta mejor a un negocio específico. En este caso volvemos a recalcar que no existen reglas generales y cada acción debe estar acorde a los usuarios de la plataforma o marca.
Los criterios para decidir la red social prioritaria de tu negocio son:
Tipo de negocio según cliente
Según el tipo de negocio que realice la empresa dueña del sitio web o aplicación, puede estar dirigida al cliente final (business to consumer) o a otras empresas (business to business). Esto tiene consecuencias en la forma de abordar una estrategia de marketing, lo que repercute en la red social más apropiada para su negocio.
- Negocios business to business o B2B: LinkedIn ofrece una plataforma óptima para comunicarse con otras empresas con un tono más corporativo y específico de negocios. Una investigación de la empresa Quicksprout muestra que un 65% de las empresas B2B han conseguido clientes a través de esta red y un 40% de esos consumidores declara haber usado la plataforma para investigar y hacer su decisión de compra.
- Negocios business to consumer o B2C: Facebook es una excelente red para acercarse a las personas y ofrecerles productos y servicios en un tono más casual, reforzando la idea de comunidad. El mismo estudio de la empresa Quicksprout indica que un 77% de los negocios B2C han conseguido clientes en esta red y un 53% del total de usuarios activos siguen las publicaciones de una marca.
Objetivos estratégicos
Cada empresa tiene sus propios objetivos en Internet y estos pueden cambiar frecuentemente con la evolución del negocio, por lo que deben ser revisados caso a caso. A modo de ejemplo, aquí describimos tres objetivos comunes y las mejores redes para alcanzarlos:
- Posicionamiento: G+ y Youtube, ambas de la empresa Google, ayudan al posicionamiento orgánico de los contenidos en los resultados de búsqueda. Por otra parte, el video es actualmente el formato con más viralización en Internet.
- Relaciones con otras empresas y profesionales: LinkedIn permite ver el curriculum de empresas y profesionales e identificar así áreas de interés en común. Es una buena plataforma para construir relaciones de negocios y dar a conocer la marca en rubros especializados
- Acercamiento a los clientes: Facebook y Twitter tienen un tono más informal que permite generar relaciones cercanas con las personas sin perder el profesionalismo. Además, en ellas los usuarios discuten espontáneamente los temas que son de su interés, lo cual entrega información valiosa para las empresas.
Contenido a difundir
Todas las empresas producen contenidos, solo hay que adaptarlo y potenciarlo según cada plataforma. Por lo mismo, es necesario identificar qué tipo de formato se ve potenciado en una u otra red social, más aún si se mantiene un blog corporativo o se exploran acciones de inbound marketing.
Por ejemplo, en la Bitácora de IDA nuestro fuerte son los tutoriales y artículos sobre los procesos de trabajo, lo que nos orienta más hacia plataformas abiertas a la discusión y el ambiente profesional.
Las redes sociales más adecuadas según formato son:
- Texto: Si tu objetivo es crear discusiones respecto a temas, Facebook permite publicar estados con una mayor extensión que otras redes y recibir comentarios. Sin embargo, si se trata artículos más recomendable es redactar un mensaje que invite a leer el texto e incluir un enlace al sitio, ya que los usuarios generalmente hacer un escaneo rápido de contenidos y no se detendrán a leer. Los grupos temáticos de LinkedIn son otro buen espacio para compartir artículos y discutir sobre ellos.
- Imágenes: Instagram y Pinterest son plataformas diseñadas especialmente para compartir fotografías, infografías y todo tipo de imágenes e impulsar su viralización. Por ejemplo, Instagram privilegia el contenido “en tiempo real”, mostrando el día a día. En cambio Pinterest es prácticamente visual, no es necesario poner un texto en la imagen.
- Videos: Youtube es la red ideal para los testimonios, tutoriales y webinars en video. Tiene un alto tráfico y permite compartir los contenidos en otras redes con facilidad, por lo que apoya su viralización a través de distintas plataformas. Por otro lado, Facebook ha entrado con fuerza al campo del video, asegurando la entrega del mensaje con su reproducción automática por defecto.
Si logras orientar las estrategias en redes sociales según los objetivos de tu empresa, aumentarás la eficacia de tus acciones y evitarás malgastar esfuerzos en plataformas no orientadas a los mensajes que publicas. Además, recuerda que en el mundo digital las tendencias evolucionan de forma vertiginosa, por lo que independiente de las redes que priorices, es fundamental que te mantengas atento a los cambios y estés listo para adaptar tu estrategia.
¿Qué otro factor influye a la hora de elegir la red social principal para tu negocio?
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