Datos de consumo en YouTube

¿Cómo están usando YouTube los usuarios de Chile?

Estrategia digital 3 min. de lectura

Google, junto a la empresa TNS, realizó una investigación para determinar cómo usan YouTube los chilenos en la actualidad. Resumimos los resultados de este estudio.

usuarios de youtube

Hace mucho tiempo que YouTube dejó de ser solo una plataforma para compartir videos caseros. Hoy muchas empresas están presentes en esta red a través de anuncios, tutoriales, reviews y webinars, entre otros formatos.

En la actualidad YouTube cuenta con más de mil millones de usuarios activos, los que consumen cientos de millones de horas de videos. Esto, sumado a la popularidad de este formato, ha convertido a la red en un lugar ideal de aprendizaje para los consumidores.

Para analizar cómo los usuarios chilenos están utilizando esta red y los videos en general, Google y TNS realizaron una investigación. Las empresas entrevistaron a 1280 usuarios de YouTube y 328 personas que no usan Internet con frecuencia.

A continuación revisamos las principales conclusiones del estudio.

Uso de YouTube en Chile

Tomando en cuenta que casi un tercio de la población conectada a Internet usa YouTube, no sorprende saber que un 81% de los chilenos es usuario activo de la red.

Este porcentaje se traduce en 11 millones de personas, de los cuales unos 8 millones lo usan a diario (78%). El uso frecuente se puede explicar porque la mayoría visita la red desde su teléfono (77%).

Estas cifras podrían ser incluso mayores en la realidad, ya un 46% de los encuestados dice que usa YouTube acompañado de otras personas.

Las interacciones, compartidos y boca a boca, juegan un papel importante en el consumo de contenidos. Un 52% llega a YouTube a través de enlaces recomendados por otros usuarios.

Comportamiento de consumo de los usuarios de YouTube

Si bien la mayoría accede principalmente para entretenerse (81%), también hay muchos que la usan para educarse (55%) y para buscar información sobre productos y servicios (49%).

La red tiene una influencia importante en quienes la usan para apoyar su decisión de compra. Los videos funcionan como una fuente de información confiable y un espacio de opiniones transparentes.

Algunos datos que pueden ser importantes para las empresas son:

  • 49% ha conocido una marca a través de estos anuncios.
  • 42% dice confiar más en los reviews de clientes que en los comerciales con famosos.
  • 1 de cada 5 usuarios dice haber hecho una compra motivada por un anuncio en YouTube.
  • 3 de cada 10 usa regularmente la red para informarse antes de realizar una compra.
  • 1 de cada 3 cree que los anuncios son más creíbles que en otro medios.
  • 4 de cada 10 ha visitado el sitio web del anunciante, luego de ver un anuncio.

Estos datos demuestran el gran potencial que presenta esta red para las empresas. Con una gran credibilidad y un público activo, YouTube ofrece un espacio en el que las marcas y los usuarios pueden crear una relación de mutuo beneficio.

Además, los videos ganan cada vez más popularidad. Los contenidos en este formato presentan información de forma entretenida y fácil de consumir desde móviles, el dispositivo más usado por los usuarios en Latinoamérica.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario

Florencio

hace 4 años

Aca en chile cada vez tiene mas comerciales llega aburrir

Responder