Actualización de Google

¿Cómo afectará Mobile first index a los proyectos digitales?

Marketing Digital 3 min. de lectura

Google anunció que le dará prioridad a la versión móvil de un sitio en el índice de resultados de su motor de búsqueda. Te contamos cómo preparar tu sitio para este cambio.

diseño y desarrollo móvil

Históricamente, Google ha escaneado la web desde el punto de vista de los usuarios de desktop, entregando una valoración más alta a las páginas optimizadas para estos dispositivos. Su objetivo principal ha sido siempre entregar los mejores resultados a las personas.

Pero ahora el escenario es distinto. Los usuarios de móviles ya sobrepasaron a los de desktop en varios países, cambiando el consumo de contenidos. Google está consciente de estos cambios, por lo que anunció hace unos días que modificará su index para darle prioridad a las versiones móviles.

Mobile First Index significa que el buscador le dará más visibilidad a los sitios que estén correctamente optimizados para móviles. El cambio aún no se produce, fue anunciado con tiempo para que la empresas puedan preparar su plataformas.

Las pruebas paulatinas de Google continuarán hasta que estén seguros de que podrán entregar una excelente experiencia a los usuarios. La empresa espera que esto ocurra en los próximos meses.

Medidas para preparar tu sitio

Si quieres que tu marca conserve su posicionamiento y tenga posibilidades de mejorarlo, debes preparar tu sitio web. Un proyecto compatible con móviles significa mucho más que tener un diseño responsivo, por lo que las mejoras se deben dar en varias áreas.

Estos son algunos pasos que puedes seguir para preparar tu sitio y asegurar su visibilidad en los resultados de búsqueda una vez que ocurra el cambio:

  1. Optimiza el rendimiento: La velocidad de carga es el punto más importante en este aspecto. Google espera que los contenidos se muestren en menos de un segundo. Para lograr esto puedes optimizar tus imágenes, minimizar el código, reducir las redirecciones y configurar el caché.
  2. Elimina los bloques de CSS, JavaScript o imágenes: Esta práctica era útil cuando los teléfonos tenía poca capacidad, pero ahora causa varios problemas que afectan a los sitios.
  3. Cambia todo el contenido que tengas en Flash: Muchos usuarios no pueden ver estos elementos en su teléfono. Prefiere HTML5 o Java.
  4. Elimina las ventanas emergentes: Diseña anuncios que sean fáciles de ver en móviles y que no interrumpan a los usuarios.
  5. Agrega contenido a tus páginas para móvil: Muchos sitios muestran un resumen de la información en sus sitios móviles. Es hora de crear contenidos mobile first, detallados y con elementos para facilitar la navegación y lectura en pantallas pequeñas.
  6. Organiza tus páginas móviles: Asegúrate de que estén ordenadas en niveles lógicos y crea un sitemap de los contenidos.

Esta actualización de Google responde directamente al comportamiento de los usuarios. Por esto, no se trata solo de adaptarse a las exigencias del buscador, sino de entregar una mejor experiencia a las personas.

No esperes a que se produzca el cambio y pierdas todos los esfuerzos que hiciste para lograr su posicionamiento. Si necesitas ayuda, no dudes en contactarnos.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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