Blog IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio

¿En qué consiste Facebook Marketplace?

Aunque Marketplace llevaba varios meses de prueba, esta semana Facebook realizó el anuncio oficial de esta nueva funcionalidad, que busca promover la venta de productos y servicios dentro de la red social.

Según datos de Facebook, cerca de ¼ de los usuarios totales (450 millones de personas) de la plataforma visitan grupos de compra y venta en forma mensual.

Para ayudar a las personas a hacer más conexiones, hoy damos la bienvenida a Marketplace, un destino conveniente para descubrir, comprar y vender elementos con personas de tu comunidad. Marketplace hará que sea más sencillo encontrar nuevas cosas que amarás, y también encontrar un nuevo hogar para las cosas de las que estás dispuesto a desprenderte.

Con esta declaración Mary Ku, Directora de Product Management de Facebook, refuerza los comentarios de Zuckerberg en querer que Facebook, efectivamente, otorgue la mejor experiencia para todas las personas.

¿Cómo utilizar este servicio?

Para utilizar Marketplace, los usuarios sólo deben pulsar el botón desde la aplicación móvil de Facebook y podrán buscar y filtrar resultados según las distintas categorías, precios y ubicación.

En tanto, para quienes deseen vender por medio de este servicio, deberán contar con fotografías, descripciones sobre el producto y el precio de venta. Luego de esto, podrán revisar cuántas veces ha sido vista su publicación y una vez que tengan compradores, y enviar mensajes para acordar plazos de entregas y métodos de pagos externos, ya que Facebook aún no cuenta con ese servicio.

¿Qué deberíamos esperar de Marketplace?

Este anuncio causó sorpresa, ya que no es el área de expertise de la red social y su objetivo pareciera ser el competir contra sitios como CraigList, eBay e incluso MercadoLibre.

Lamentablemente para Facebook, esta función no fue aprovechada adecuadamente por los usuarios, ya que a sólo horas de su estreno existían varias publicaciones que no cumplían las normas legales ni de comunidad.

Por ahora sólo nos queda esperar para poder analizar el engagement y comportamiento de los usuarios con esta funcionalidad. Por el momento, Marketplace no presenta ninguna diferencia significativa con respecto a las mismas publicaciones en los grupos de ventas.