ABC del marketing de contenidos

Conceptos clave para entender el inbound marketing

Marketing Digital 7 min. de lectura

Para aprovechar los conocimientos de una empresa, el marketing digital debe involucrar a todos los equipos. Creamos un listado con algunos de los elementos básicos que ayudarán a los profesionales de otras áreas a entender las estrategias.

Digital Marketing

Uno de los objetivos del marketing de contenidos es construir la reputación e identidad de una empresa en Internet. Para lograr esto es necesario demostrar los conocimientos que respaldan los productos y servicios a través de la publicación de artículos informativos de calidad.

En este ámbito, la participación de los profesionales que conforman la empresa es fundamental, ya que son ellos quienes día a día crean información y descubren nuevas soluciones para su trabajo.

Pero esta tarea no es fácil. Las estrategias de marketing online están en constante evolución y cada vez aparecen más técnicas, canales y herramientas, agregando nuevos términos que los equipos deben manejar para entender las acciones a seguir.

El abc del inbound marketing

Tomando algunos de los conceptos del libro “Understanding Digital Marketing” de Damian Ryan, creamos un listado de términos y herramientas básicas del marketing digital actual con sus respectivas descripciones. Este es un buen punto de partida para que los profesionales puedan entender las estrategias y llevar a cabo las acciones que las apoyen.

Algoritmo

Son fórmulas y procesos informáticos que determinan la visibilidad de los contenidos en los resultados de búsqueda y en las redes sociales. La forma exacta en la que trabajan cambia constantemente, pero hay algunos factores permanentes que debes conocer. Además, las mismas plataformas anuncian sus modificaciones y entregan consejos con frecuencia.

Blogs

Es esencial tener un blog propio para compartir los conocimientos que respaldan los productos y servicios de la empresa. Los integrantes del equipo deben leer las publicaciones del sitio corporativo para poder aportar con su experiencia. También es útil monitorear los contenidos de la competencia para evaluar ideas.

Contenido

La información que publique una empresa siempre estará relacionada a los productos y servicios que ofrece, pero debe estar al mismo tiempo dirigida a satisfacer las necesidades e intereses del público objetivo. De esta forma atraerás nuevos clientes con contenidos que ellos perciben como de utilidad.

Descubrir

Internet es un mundo lleno de comunidades y plataformas que generan una enorme cantidad de información. Para poder moverse en este ámbito es esencial mantenerse informado sobre las novedades del área. Si no sabes de lo que se está hablando, difícilmente sabrás cómo aportar a la conversación y qué contenidos necesitan tus posibles clientes.

Google

Es más que uno de los buscadores más importantes del mundo. Esta empresa tiene una fuerte influencia en Internet, por lo que debes familiarizarte con sus servicios y novedades. Si manejas sus factores para rankear páginas, podrás elaborar una estrategia de posicionamiento que te dé visibilidad y mejore tu alcance.

Insights

Los datos que entregan las distintas plataformas son fundamentales para entender el comportamiento de tus usuarios y saber qué les gusta y qué necesitan. Las métricas también te indicarán cuáles son las acciones más efectivas de tu estrategia y qué áreas necesitan una optimización.

Keywords

Son las palabras con las que las personas encontrarán a tu empresa y tus contenidos. Debes definir los conceptos que quieres destacar y analizar su influencia en el medio para mejorar tu visibilidad y aumentar el tráfico a tu sitio.

Newsroom

El marketing de contenidos sigue la mentalidad de una sala de prensa. Las comunicaciones deben ser relevantes, interesantes para la marca y tener un valor agregado para la audiencia. Estar al tanto de la contingencia te permitirá entrar en conversaciones y aumentar el compromiso de tus usuarios.

Opinión

Necesitas tener un punto de vista definido. Tu compañía debe tener una posición frente a los temas actuales que sea coherente a través de las publicaciones. Para lograr esto tienes que definir claramente la personalidad y los valores de la marca y exponerlos a todo tu equipo.

Posicionamiento web

Todos tus esfuerzos serán malgastados si no logras que tus usuarios encuentren tu sitio. Para asegurar la visibilidad, el marketing de contenidos incluye estrategias de posicionamiento web, un conjunto de técnicas para que tu empresa aparezca en los primeros resultados de búsqueda de los motores más usados.

Redes sociales

Los comunidades online son clave para las estrategias de marketing de contenidos. En ellas los usuarios expresan su opinión sobre la marca y demandan respuestas en tiempo real. Un servicio al cliente altamente eficiente demuestra que estás en control de tu presencia digital y que te interesas por tu público.

Uniformidad

La presencia a través de los distintos canales debe ser coherente. Si bien las redes sociales y el blog corporativo pueden tener un tono diferente, las opiniones y los valores transmitidos deben ser los mismos. Por otra parte, si los miembros del equipo quieren comenzar una estrategia de personal branding, también deben preocuparse de que su imagen en Internet sea profesional y refleje lo que quieren transmitir.

Zest

 El entusiasmo y el interés por tu público marcará una diferencia. Esto se puede demostrar a través del servicio al cliente en línea, particularmente a través de las redes sociales, donde la empatía es fundamental para convertir a los seguidores en promotores de la marca.

¿Qué debes evitar al construir tu reputación online?

Una vez que tu equipo maneje estos conceptos, debes instruirlos sobre las acciones que pueden afectar de forma negativa a la imagen de la empresa. Algunas de estas son:

Si tu equipo participa activamente apoyando la estrategia de marketing de contenidos de tu empresa, tu marca contará con el respaldo de profesionales e información de primera fuente, lo que de dará muchas más posibilidades de maximizar su alcance, aumentando su visibilidad, credibilidad y autoría.

Finalmente, es importante destacar que tal como dice William A Foster, “la calidad nunca es un accidente, es el resultado de la intención, esfuerzos sinceros, dirección inteligente y hábil ejecución”. Si quieres alcanzar el éxito debes dirigir a tu equipo y fomentar el compromiso de todos con la estrategia, solo así lograrás demostrar la expertise de tu empresa.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario