Estrategia de marketing para empresas en Snapchat
La alta adopción de las tecnologías ha impulsado el desarrollo de nuevas plataformas de comunicación y socialización. En este artículo analizamos la aplicación Snapchat y las posibilidades que abre a las marcas para conectar con los consumidores.

Snapchat es una aplicación móvil para compartir contenidos y conversar con otras personas. Fue fundada en 2012 y su popularidad creció notablemente desde el 2014, gracias al consumo de los millennials.
En esta plataforma es posible chatear y enviar fotos y videos de 10 segundos, los que luego de ser vistos desaparecen, sin dejar registro. Esta última función es su mayor diferenciador de redes como Facebook o Instagram.
Para la generación amante de la instantaneidad y viralización de contenidos, esta plataforma se ha convertido en una de sus aplicaciones favoritas. Las selfies, las imágenes con filtros y los videos cortos son formatos ideales para esta red.
Las empresas están aprovechando esta plataforma para presentar sus contenidos en un ambiente amigable y cercano. A través de sus publicaciones pueden reflejar aspectos de su filosofía, mostrar su cultura empresarial e incluso compartir sus metodologías de trabajo. De esta forma, Snapchat representa una oportunidad para dar a conocer una marca y acercarse a los usuarios.
Estrategias de comunicación en Snapchat
Si tuviéramos que definir la funcionalidad de Snapchat en una frase, diríamos que es la red para los verdaderos fans. En esta comunidad, el foco de tu estrategia y tus contenidos debe estar en la novedad, ya que los seguidores, por lo general, ya conocen la marca y los productos y servicios, y están en busca de oportunidades e información nueva.
Para que aproveches al máximo esta aplicación, compartimos seis técnicas que te permitirán acercarte a tus usuarios:
Habla su lenguaje
Snapchat gira entorno a las emociones e insights de tus consumidores, por lo que debes conocerlos bien. Utiliza la información que puedas extraer de las métricas y los arquetipos para comunicarte con ellos en su lenguaje, usando fotos, videos y emojis, sin parecer un robot.
Ofrece previews de productos nuevos
Si estás preparando nuevas funciones o servicios en tu negocio, puedes enviar snaps que revelen los avances o pruebas. De esta forma, aumentarás las expectativas.
Haz promociones y cupones de descuento
Un aspecto difícil de manejar en promociones es la duración. Sin embargo, al publicarla por este medio, garantizas que sólo dure un día (tiempo máximo de una historia en perfiles), evitando reclamos posteriores por confusiones.
Difunde eventos especiales
Si quieres realizar concursos o instancias exclusivas para tus usuarios más fieles, esta es una plataforma ideal.
Promueve contenido exclusivo
La gran ventaja de Snapchat está en la concepción del tiempo y la intimidad de las publicaciones, por lo que ofrecer contenido distintivo y detrás de cámaras siempre agrega valor.
Comparte contenidos casuales
Aprovecha este espacio para mostrar otros aspectos de tu compañía, como la cultura empresarial o los eventos internos, para fortalecer la identidad y conectar con los usuarios.
En canales digitales, la comunicación cada vez se transforma en algo más audiovisual. Para aprovechar esto debes observar el comportamiento, analizar las interacciones y el lenguaje entre personas y definir los puentes para llegar a ellas. Esto te permitirá alcanzar la cercanía que necesitas para llevar tus productos y servicios a estas comunidades.
Acerca del Autor

Agregar un comentario