Redes sociales

¿Comprar seguidores en redes sociales? Gracias, pero NO

Marketing Digital 4 min. de lectura

Comprar likes en Facebook o followers en Twitter puede aumentar tus métricas, pero no refleja interacción y puede ser peligroso.

patos de hule azules

Luego de casi un año potenciando nuestro trabajo editorial y tras consolidar nuestra Bitácora, como equipo de contenidos nos embarcamos en la labor de hacer crecer y consolidar una comunidad en redes sociales, apuntando los esfuerzos en Twitter y Facebook. Esta es una tarea metódica que esperamos rinda frutos, acorde a los objetivos que nos planteamos y con metas precisas según el alcance e influencia que queremos lograr.

Sin embargo, siempre existe la tentación de “pasarse al lado oscuro”. Con esto nos referimos a comprar seguidores, fans o interacciones para inflar los resultados que a muchos deslumbran sin aportar nada a lo que importa, que es consolidar una comunidad para conseguir conversiones y leads. Dejando de lado la visión simple de lo que es bueno o malo en el marketing digital, la pregunta clave para entender el gigantesco mercado de los bots en redes sociales es: ¿Qué utilidad real puede tener un seguidor falso?

El mercado de los robots

La compra de fans, seguidores e interacciones sociales se ha transformado en un negocio millonario en constante crecimiento. Sitios que ofrecen servicios de usuarios entregan hasta 1000 seguidores por 5 dólares, lo que corresponde aproximadamente a 3 pesos por follow. Incluso existen sitios como Youdosocial.com y Likesandfollowers.com que prometen mejorar la popularidad y visibilidad de tu perfil, al adquirir interacciones sociales automatizadas. Por ejemplo, se pueden comprar visitas, likes, fans, suscriptores, comentarios, votos e interacciones para prácticamente todas las redes sociales.

Un estudio revelador sobre el mercado de los bots corre por cuenta de Barracuda Labs, quienes compraron varias cuentas falsas en distintos sitios y comprobaron algunas características sobre los perfiles falsos. Entre sus observaciones señalan que 61% de las cuentas auditadas no tenían más de 3 meses desde su creación y que 61% son perfiles duplicados de usuarios reales, con una mínima variación en un carácter.

Ir por lana y salir trasquilado

romney fake twitter accounts

La compra de seguidores e interacción social puede apoyar una campaña de corto plazo que necesite visibilidad inmediata. Por esta razón es apetecida por políticos, quienes manejan tiempos acotados y una presión alta por lograr cuotas de prensa. Barracuda Labs constató que durante el periodo de elecciones la cuenta de Mitt Romney, candidato a presidente de EEUU en 2012, creció 17% en apenas un día. Al desglosar esta cifra, 80% de ellos no tenían ni 3 meses de antigüedad en la plataforma social.

La twittósfera tiende a castigar de forma severa estas acciones cuando se trata de personas, aunque es más permisiva si se trata de marcas. Un caso chileno relevante ocurrió en junio de 2013 e involucró al precandidato Pablo Longueira, donde se constató la actividad de cuentas falsas para generar hashtags durante el debate realizado ese mes.

¿Funciona realmente comprar seguidores falsos?

La utilidad o relevancia ganada tras una compra masiva de fans o interacciones dependerá mucho de los objetivos y metas que plantees en una campaña. Si frente a la exigencia -inútil- de aumentar los números frente a un cliente, esta es una opción económica y rápida. El problema surge al intentar obtener algún tipo de interacción real con robots. Ellos no van a convertir, no comprarán productos ni consolidarán una comunidad alrededor de la marca. Además, siempre está el escrutinio público que en redes sociales puede linchar la reputación de una marca o persona.

Esta son las ventajas y desventajas que visualizamos respecto a esta práctica:

Ventajas

  • Es económico: Por ejemplo, se pueden comprar mil seguidores por cinco mil pesos y recibir tu “pedido” en apenas unas horas.
  • Aumentan el número de seguidores reales: Los perfiles con más seguidores tienen más visibilidad y despiertan el interés de los usuarios.
  • Pueden mejorar el SEO: Algunos buscadores analizan la actividad social de perfiles de marcas para aumentar la relevancia de sus contenidos. En contraparte, Google siempre es eficiente en detectar dinámicas automatizadas y penalizarlas en las búsquedas.

Peligros

  • Seguidores falso=nula interacción: Una cuenta falsa jamás realizará actividades que una cuenta real sí. Además, es poco confiable frente a usuarios que las identifican con mayor facilidad.
  • Viola las regulaciones de las redes sociales: Twitter y Facebook han iniciado campañas contra las cuentas falsas y Youtube ha borrado millones de reproducciones de videos realizadas con técnicas automatizadas.
  • Se sacrifica calidad por cantidad: Los seguidores falsos no responderán a preguntas, no harán comentarios ni compartirán información, y tampoco reflejarán a tu público objetivo. Subirán algunas métricas engañosas, pero no aumentarán las conversiones.
  • Puede dañar tu reputación: Si tus seguidores reales descubren que compraste seguidores falsos, pensarán que no te preocupas por ellos. Además, la transparencia y autenticidad son muy valoradas por los clientes, si ellos no confían en ti, tampoco confiarán en tus productos o servicios.

Por último, creemos que acciones de este tipo, más allá del repudio moral o ético, están condenadas al fracaso, ya que se sustentan en indicadores que no son reales y que, tarde o temprano, afectarán a la marca y los resultados de las estrategias de marketing. Porque siempre es satisfactorio manejar un perfil de twitter con miles de seguidores, pero si ninguno conversa o menos compra tu producto, ¿tiene algún sentido ese número?

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario