El Gran Libro del Community Manager

¿Cómo empezar una estrategia en redes sociales?

Hay ciertos requisitos que las empresas deben cumplir antes de empezar a usar las redes sociales. Con el apoyo de los consejos del “Gran Libro del Community Manager”, describimos los pasos esenciales para que un marca logre una estrategia exitosa en Social Media.

Portada de El Gran Libro del Community Manager

Las redes sociales son un espacio de interacción complejo. En ellas, las comunidades expresan sus opiniones, conversan y comparten sus intereses, aprovechando que su uso es abierto y gratuito para todos.

Sin embargo, para que las empresas participen en este escenario y obtengan beneficios de sus esfuerzos, no basta con crear perfiles y compartir contenidos. Es más, cuando una marca realiza acciones en las redes sociales sin seguir una estrategia, lo más probable es que vea pocos resultados y termine malgastando sus recursos.

Basados en nuestra experiencia y en los consejos de Manuel Moreno, periodista experto en redes sociales, en su publicación  “El gran libro del community manager”, analizamos las acciones que una empresa debe realizar para diseñar con éxito una estrategia en social media.

Requisitos generales para empezar una estrategia

Las redes sociales ya no son una novedad. Muchas empresas están presentes en ellas y muchos profesionales han estudiado su uso y diseñado estrategias para llegar a los clientes a través de este canal.

Por esto, a pesar de ser un medio informal, las compañías deben capacitarse en estos temas y cumplir con los siguientes requisitos antes de empezar a publicar en las redes:

Aprender a usar las redes

Es importante conocer cómo funcionan las redes en las que quiere participar la empresa para poder aprovechar todas las funcionalidades. Por ejemplo, en Twitter es fundamental entender el uso de las menciones con “@”, los favoritos, los retweets y los hashtags.

Conocer a los usuarios

Esta es una tarea difícil, pero con una investigación detallada es posible llegar a identificar los hábitos del público objetivo en redes sociales. El análisis de la competencia es clave para este proceso.

Escuchar lo que se dice de la marca

Se debe realizar un análisis de la presencia online actual de la empresa. Para esto se puede revisar si existen opiniones o reviews en otras plataformas.

Ser transparente

Los usuarios valoran la sinceridad y esperan información real y detallada, por lo que la empresa debe estar dispuesta a compartir su información,  conocimientos y opiniones en este medio.

Contar con un profesional dedicado a las redes

Las redes deben estar a cargo de un profesional que guíe las acciones de acuerdo a la estrategia y mida su efectividad.

Involucrar a todo el equipo

Toda la empresa debe estar al tanto de la estrategia para poder sacarle provecho. Si es posible, los profesionales pueden coordinar técnicas de personal branding junto a la empresa.

Tener una estrategia definida

Finalmente, es necesario tener un plan de acción con roles definidos, objetivos claros, técnicas y un sistema de medición de efectividad.

¿Qué esperan los usuarios de las empresas en redes sociales?

Otro punto muy importante es entender qué es lo que las personas esperan de las empresas en los medios sociales. Los consumidores actuales rechazan el contenido interesado y la publicidad directa, especialmente en un espacio donde ellos comparten su información personal.

En las redes sociales, los usuarios quieren sentirse parte de una comunidad y acercarse a las empresas, demandando una serie de valores, entre ellos:

  • Transparencia: Quieren saber lo que ocurre en la compañía y cómo realiza su trabajo.
  • Interactividad: Quieren hablar directamente con la empresa y expresar sus opiniones libremente.
  • Rapidez: Buscan respuestas inmediatas, oportunas y personalizadas.
  • Cercanía: Quieren crear una relación próxima en la que la comunicación se establezca entre iguales.
  • Compartir: Quieren compartir sus propias experiencias y saber qué opinan otros sobre la marca.
  • Beneficios: Acceden a recibir publicidad a cambio de beneficios como descuentos, información de calidad o un buen servicio al cliente.

Una vez que una empresa cumple con estos requisitos y maneja los conocimientos, está lista para crear sus perfiles y empezar a publicar. Sin embargo, el trabajo no termina ahí. Las redes sociales cambian con frecuencia y constantemente aparecen nuevas formas de interactuar con los seguidores, por lo que debe mantenerse informada sobre las nuevas tendencias y cambios.

En IDA trabajamos con un sistema de optimización continua basado en métricas, que nos permite adaptar las estrategias según el comportamiento de los usuarios. Si tienes una empresa y necesitas ayuda para empezar a usar las redes sociales, contáctanos.

Colaboradora en Marketing de Contenidos
Gestiono contenidos para comunidades específicas, estimulando el flujo de información y la interacción con los integrantes de cada comunidad. Me interesa explorar las oportunidades que genera la interacción online entre las empresas y sus clientes.

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