Metaetiquetas SEO

¿Cómo crear metaetiquetas SEO para atrapar a tus usuarios?

Las técnicas SEO son esenciales para posicionarte en buscadores. Pero, ¿qué pasa si no atrapas visitas con la descripción en la página de resultados? Sigue estos consejos para mejorar tu click rate pensando en el comportamiento de los usuarios en Google.

metaetiquetas seo

Uno de los grandes pecados del SEO es no pensar en los usuarios. Si bien siempre existirán técnicas para engañar a los buscadores, Google es especialmente severo con ellas, lo que ha orientado a la industria del marketing digital a poner el contenido en un pedestal cuando se trata de darle visibilidad a una marca en Internet.

Las metaetiquetas SEO ayudan a controlar los llamados para las SERP (páginas de resultados) de un buscador. El manejo adecuado de estas te ayudará a controlar las invitaciones a leer tus contenidos, definiendo qué títulos, descripciones, imágenes y detalles aparecerán cuando Google -u otro buscador- indexe tus textos o alguien comparta tus enlaces en redes sociales.

Si esta información es amigable con los usuarios y no solo está redactada para el bot de Google, será de gran ayuda para que tu contenido sea encontrado fácilmente y logre ser visitado, lo que se traducirá en un aumento de visitas, referencias y menciones.

En esta entrada hablaremos de las metaetiquetas que puedes editar para aumentar el click rate en las búsquedas en Google. En una entrega posterior te explicaremos cómo usar metaetiquetas en Twitter y Facebook.

Título

<title>Escribe aquí hasta 70 caracteres con tus palabras claves relevantes</title>

MetaTitulo

Esta es probablemente la metaetiqueta más importante. Considera distintas métricas y resultados de búsqueda para escoger las palabras claves que más utilizan los usuarios que quieras atrapar, para ayudarlos a encontrar los contenidos que están buscando. Usa máximo 70 caracteres, si te pasas Google cortará tus títulos o los re escribirá para mostrar lo que considera más relevante.

Descripción

<meta name=”description” content=”155 caracteres que resuman tu contenido”>

MetadescripcionEste es el texto explicativo que aparecerá bajo el título y apoyará el llamado a hacer click en tu contenido. Un estudio realizado a través de SurveyMonkey demostró que un 43.2% de los usuarios escoge un resultado motivado por la meta descripción. Tienes 155 caracteres para convencer al usuario de que debe leer tu entrada, así es que asegurate de que la descripción sea atractiva y útil para ellos.

Aprovecha este espacio para incluir las palabras claves más relevantes para los usuarios y variaciones de estas. Para esto puedes apoyarte en la herramienta para palabras clave de Adwords.

Recuerda que los usuarios están buscando activamente contenidos, a diferencia de las redes sociales, donde ellos escanean pasivamente la información. Piensa en los problemas o necesidades informativas que puedan tener y redacta tus descripciones pensando en ofrecer soluciones a estos.

Autor

<a href=”URL de tu perfil de google?rel=author”>Google</a>

Metaautor

Google sigue buscando formas de hacer indispensable interactuar con su red social G+. Una de las formas que encontró fue potenciar los resultados de búsqueda con la metaetiqueta Author. Por ejemplo, Russell Jensen incrementó el tráfico a su blog sobre rutinas de ejercicio en un 38% solo incluyendo esta metaetiqueta. Otro caso es el de Cyrus Shepard, quien no tuvo resultados en un comienzo, pero al optimizar adecuadamente esta metaetiqueta consiguio un 35% más de visitas.

Enlaza tu cuenta de Google+ a tu página para aparecer como el autor de los contenidos en los resultados de búsqueda. La página SERP mostrará los resultados enriquecidos con tu fotografía y enlace a tu perfil en Google Plus. Esto ayudará a que tu contenido destaque entre los resultados y que los usuarios perciban tus textos como provenientes de una fuente confiable y valiosa.

Para configurar esta funcionalidad debes poseer un correo con el dominio del sitio donde publicas y autorizarlo desde Google+. También existe una forma de enlazar tu perfil personal a sitios donde colaboras. Puedes obtener más información en el sitio de Google Plus sobre Authorship.

Actualización

googleauthor

“Hemos estado trabajando para limpiar el diseño visual de nuestros resultados de búsqueda, en particular creando una mejor experiencia móvil y un diseño más consistente a través de aparatos. Como parte de esto, simplificamos la forma en que la autoría se muestra en los resultados de búsqueda en móviles y en escritorio, removiendo la foto de perfil y la cuenta de círculo. (Nuestros experimentos indican que el comportamiento de click-through en este nuevo diseño es similar al anterior)”, John Mueller, Webmaster Trends Analyst de Google.

Editor o Publisher

<a href=”https://plus.google.com/[ID de tu página]” rel=”publisher” />

Metapublisher

Enlaza tu página con tu sitio en Google+ para mostrar a la empresa dueña del contenido de un sitio o blog. Este es un buen método para reforzar una marca ya que permite agregar el logo y destacar entre otros resultados. Además, tus usuarios lo percibirán como una muestra de profesionalismo, transparencia e interés por entablar una comunicación enriquecedora.

 

 

Recuerda además optimizar tus URL para que los motores de búsqueda puedan encontrar tus contenidos. Elimina símbolos innecesarios, preposiciones y artículos, y asegúrate de que aparezcan tus palabras claves.

Finalmente, para comprobar que tus meta etiquetas estén en orden, puedes usar la herramienta de prueba de datos estructurados que ofrece WebMaster Tools de Google. Además, recomendamos el plugin SEO de Yoast para editar fácilmente la información en tus páginas y entradas de WordPress.

Colaboradora en Marketing de Contenidos
Gestiono contenidos para comunidades específicas, estimulando el flujo de información y la interacción con los integrantes de cada comunidad. Me interesa explorar las oportunidades que genera la interacción online entre las empresas y sus clientes.

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