Blog IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio

Cambios provocados por RankBrain de Google

En los últimos cinco años Google ha comprado al menos diez compañías especializadas en inteligencia artificial. Entre sus esfuerzos por incluir esta tecnología en sus servicios, la empresa lanzó RankBrain a finales de 2015.

Se trata de un algoritmo que utiliza un sistema de inteligencia artificial. A través del machine learning, RankBrain puede entender qué están buscando las personas y entregarles respuestas más precisas.

Inicialmente, el algoritmo se aplicó solo en un 15% de las búsquedas únicas. Hoy, gracias a su efectividad, se ha extendido hasta convertirse en el tercer factor más importante de posicionamiento.

¿Cómo afecta RankBrain a las estrategias SEO?

RankBrain va modificando el peso de los algoritmos a medida que prende. Con el tiempo, se va actualizando a sí mismo para integrar las conclusiones sobre cómo y porqué los usuarios hacen cada búsqueda.

La empresa Searchmetrics realizó una investigación para determinar los factores más importantes frente a estos cambios. Entre sus hallazgos descubrió que los aspectos técnicos siguen siendo necesarios, pero con la llegada de RankBrain ya no son suficientes por sí solos.

Estos son algunos de los efectos del nuevo algoritmo:

Estos cambios se deben principalmente a que Google está siendo capaz de identificar mejor la intención de búsqueda y la relevancia de los contenidos. Con estos conocimientos, el sistema está priorizando relevancia por sobre optimización.

¿Qué cambios podemos esperar en 2017?

Google también ha estado trabajando en las tecnologías de reconocimiento de imagen. Por esto, se espera que durante el próximo año la integre en su algoritmo.

Si esto ocurre, algunos cambios podrían ser:

Los artículos de buena calidad y los backlinks siempre serán importantes. Sin embargo, las nuevas tecnologías obligarán a los sitios web a ofrecer contenidos relevantes, centrados en su utilidad para los usuarios.

Una vez más Google nos demuestra que el foco de la optimización SEO debe estar en los usuarios. Si un sitio web ofrece una buena experiencia, información de utilidad y calidad, logrará visibilidad en los resultados de búsqueda. Si no se preocupa de estos aspectos, por muy bien que estén implementados los aspectos técnicos, no logrará posicionarse.