Algoritmo de resultados de búsqueda

Cambios provocados por RankBrain de Google

Marketing Digital 4 min. de lectura

RankBrain, el algoritmo de inteligencia artificial de Google, lleva varios meses funcionando. Sin embargo, sus efectos y relevancia están recién empezando a verse. Explicamos cuáles son los cambios que implica para las estrategias SEO.

En los últimos cinco años Google ha comprado al menos diez compañías especializadas en inteligencia artificial. Entre sus esfuerzos por incluir esta tecnología en sus servicios, la empresa lanzó RankBrain a finales de 2015.

Se trata de un algoritmo que utiliza un sistema de inteligencia artificial. A través del machine learning, RankBrain puede entender qué están buscando las personas y entregarles respuestas más precisas.

Inicialmente, el algoritmo se aplicó solo en un 15% de las búsquedas únicas. Hoy, gracias a su efectividad, se ha extendido hasta convertirse en el tercer factor más importante de posicionamiento.

¿Cómo afecta RankBrain a las estrategias SEO?

RankBrain va modificando el peso de los algoritmos a medida que prende. Con el tiempo, se va actualizando a sí mismo para integrar las conclusiones sobre cómo y porqué los usuarios hacen cada búsqueda.

La empresa Searchmetrics realizó una investigación para determinar los factores más importantes frente a estos cambios. Entre sus hallazgos descubrió que los aspectos técnicos siguen siendo necesarios, pero con la llegada de RankBrain ya no son suficientes por sí solos.

Estos son algunos de los efectos del nuevo algoritmo:

  • El foco exclusivo en las palabras clave ya no es efectivo. Los contenidos deben entregar información de utilidad y en detalle.
  • Los resultados de búsqueda entienden la relación semántica entre las palabras que se buscan y el contenido que se muestra en los resultados. El algoritmo es capaz de identificar si una búsqueda debería arrojar resultados con imágenes, listas, gráficos u otros elementos.
  • La extensión de los contenidos gana relevancia, ya que se favorecen los artículos más detallados e integrales. Sin embargo, esto no significa que la cantidad de palabras clave deba ser mayor.
  • La tasa de rebote normalmente se interpreta como algo negativo, pero en este caso indica que Google está haciendo bien su trabajo, ya que significa que el usuario encontró lo que buscaba y no necesita seguir consumiendo contenido.
  • Cuando miras una imagen o un sitio web, inmediatamente evalúas su atractivo, muchas veces de forma inconsciente. RankBrain imita este proceso, analizando desde dos mil factores para decidir qué página mostrar primero.

Estos cambios se deben principalmente a que Google está siendo capaz de identificar mejor la intención de búsqueda y la relevancia de los contenidos. Con estos conocimientos, el sistema está priorizando relevancia por sobre optimización.

¿Qué cambios podemos esperar en 2017?

Google también ha estado trabajando en las tecnologías de reconocimiento de imagen. Por esto, se espera que durante el próximo año la integre en su algoritmo.

Si esto ocurre, algunos cambios podrían ser:

  • El diseño visual de un sitio influirá en su visibilidad en los resultados de búsqueda.
  • La relevancia de una imagen se determinará según su contenido visual, por sobre el texto indicado en la etiqueta ALT.
  • Se penalizará las incoherencias y malos usos de la etiqueta ALT.
  • Se agregarán más opciones de búsqueda por imágenes.

Los artículos de buena calidad y los backlinks siempre serán importantes. Sin embargo, las nuevas tecnologías obligarán a los sitios web a ofrecer contenidos relevantes, centrados en su utilidad para los usuarios.

Una vez más Google nos demuestra que el foco de la optimización SEO debe estar en los usuarios. Si un sitio web ofrece una buena experiencia, información de utilidad y calidad, logrará visibilidad en los resultados de búsqueda. Si no se preocupa de estos aspectos, por muy bien que estén implementados los aspectos técnicos, no logrará posicionarse.

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