Search Engine Optimization

Cambios en la guía para Webmasters de Google

Marketing Digital 1 min. de lectura

Revisamos algunos de los cambios que realizó Google en su Webmaster Guidelines y te contamos sus consecuencias principales.

Para que un proyecto digital cumpla con las normas de SEO básicas planteadas por motores de búsqueda, es necesario cumplir con ciertos requisitos definidos en la Guía para Webmasters de Google, pues esas normas permiten que el robot de Google pueda encontrar, indexar y rankear el sitio.

Si bien, no es sorpresa que Google realice pequeños ajustes a la Guía para Webmasters en cortos períodos de tiempo, esta actualización es completamente diferente, ya que por primera vez introduce nuevas directrices en cuanto al uso de sitios seguros (HTTPS), considera la implementación de SEO para dispositivos móviles e incluye formalmente elementos sobre accesibilidad.

Esta versión también ha combinado, complementado y eliminado algunas especificaciones. Estos son sus cambios más destacables:

Importancia de las conexiones seguras

Si es posible, asegura las conexiones de tu sitio con HTTPS. Encriptar las interacciones entre el usuario y tu sitio es una buena práctica para la comunicación en la web.

Tener un sitio seguro es ahora un requerimiento oficial por parte de Google. A pesar de que varios sitios poseen esta característica, desde ahora ya no hay excusas para no implementarlo. Especialmente en un escenario en el que los usuarios son más cautelosos con la información personal que presentan en internet.

SEO para móviles

Diseña tu sitio para todo tipo de dispositivos y tamaños, incluyendo desktops, tablets y smartphones. Utiliza la herramienta de optimización para móviles para testear cómo se comporta tu sitio en dispositivos móviles y obtener feedback sobre cómo mejorarla.

Crear sitios que sean responsive es una recomendación usual por parte de profesionales que forman parte de cualquier proyecto digital. Incluso conceptos como Mobile First han impulsado el diseño inicial de plataformas web desde los dispositivos móviles.

No obstante, Google no lo había incluido como norma oficialmente hasta ésta actualización, por lo que, si aún no has rediseñado tu sitio éste es un buen momento para hacerlo.

Accesibilidad

Haz que el contenido importante de tu sitio sea visible por defecto. Google es capaz de rastrear el contenido HTML escondido dentro de los elementos de navegación, tales como pestañas o secciones de expansión, sin embargo lo considera contenido menos accesible para los usuarios y establece que el contenido relevante debe estar visible en la página por defecto.

La accesibilidad había estado ausente en las últimas actualizaciones de Google, no obstante en esta edición se le otorga la importancia que merece.

Con esta declaración, Google enfatiza uno de los puntos importantes dentro de la optimización de contenidos de un sitio: que toda la información importante debe estar visible, no contenida en tablas o en elementos desplegables poco accesibles, privilegiando a los usuarios sin importar si poseen limitaciones o no.

Sitemaps para usuarios

Provee un archivo sitemap con enlaces que señalen las páginas importantes de tu sitio. También provee una página con una lista de enlaces leíbles por humanos hacia esas páginas.

Al lanzar un sitio es común crear un archivo sitemap.xml para que los rastreadores web de los motores de búsqueda puedan detectar los contenidos del sitio en una forma más inteligente, decifrando, por ejemplo, cómo está organizado.

Con la nueva definición, se confirma la necesidad de crear un archivo sitemap.html que permita a los usuarios encontrar la información más importante del sitio de forma rápida. En en el caso de que el sitio posea muchos enlaces la información tendrá que establecerse en varias páginas.

En IDA recomendamos a todos los profesionales que realizan SEO revisar el contenido de la nueva guía, para así refrescar sus conocimientos y saber qué elementos considerar al momento de realizar una estrategia para evitar la penalización.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario