Marketing de contenidos en Facebook

Beneficios de Facebook Instant Articles en una estrategia digital

Marketing Digital 3 min. de lectura

Revisamos las ventajas de implementar Facebook Instant Articles para los medios digitales y las empresas que posean una estrategia de marketing de contenidos.

A comienzos de este año Facebook implementó, con ciertos medios específicos, una nueva funcionalidad enfocada en los dispositivos móviles: Facebook Instant Articles.

Instant Articles pretende ser una herramienta para todos los generadores de contenidos, en pos de enriquecer la calidad de los artículos mediante distintos elementos audiovisuales.

Esta modalidad no requiere crear contenido adicional al que ofrezcas en tu blog, por ejemplo, pues Facebook Instant Article puede utilizar artículos preexistentes mediante RSS o HTML. Una vez cargado en la red social, ofrece la opción de modificarlo antes de publicarlo.

Aunque este tipo de artículos no obtienen mayor diferenciación en el newsfeed de cada usuario (más allá del signo de un rayo), permiten incluir espacios publicitarios para anunciantes, ampliando las opciones de monetización de cada generador de contenido o medio.

¿Por qué debería implementar Facebook Instant Articles?

Una de las razones principales para incluir Instant Articles en tu estrategia digital es su optimización para móviles. Esta herramienta mejora la visualización de los contenidos, ofreciendo una mejor experiencia de usuario en dispositivos móviles.

Además, en IDA comenzamos a utilizar esta función a principios de julio y una de las características que más destacamos es la información adicional sobre métricas e insights de los usuarios, como por ejemplo: vistas totales, tiempo de lectura transcurrido y la profundidad de desplazamiento en cada artículo.

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Esto nos ayuda a identificar cuáles son las temáticas con mayor lectoría en mobile, qué elementos son más efectivos en cada artículo y qué nivel de extensión es más atractiva para nuestros lectores, entre otros.

Beneficios al utilizar Facebook Instant Articles

Si bien ya hemos nombrado algunos de los objetivos que poseen de por sí los artículos instantáneos, existen otras ventajas al implementarlas en plataformas digitales:

  • Tiempo de carga más rápido: La implementación de Facebook Instant Articles optimiza el tiempo de carga estándar de la app, favoreciendo la experiencia de usuario y disminuyendo la tasa de rebote por errores de visualización en el contenido.
  • Uso de jerarquías y formato en los contenidos: Aunque es una de las reglas recomendadas al redactar en Internet, no todos los gestores de contenido ni los bloggers incluyen elementos de formato. En Facebook Instant Articles, sin embargo, diferencias los títulos, subtítulos, descripciones de imágenes o videos, autores y artículos relacionados, es fundamental para obtener la aprobación total del contenido. Adicionalmente, al implementar estas diferencias es posible optimizar el SEO.
  • Uso de contenido multimedia y redistribución: Para ofrecer una experiencia de usuario mucho más completa y contenido de mayor calidad, Facebook soporta fotografías, videos, GIFs animados, imágenes interactivas, mapas, anotaciones auditivas y presentaciones. Estos tienen como objetivo aumentar la interacción con los lectores. Al crear contenido más diverso, es posible expandir y redistribuir contenido mediante otras redes sociales según el tipo de contenido y audiencia, ya sea Flickr, YouTube, Vimeo, Soundcloud, etc.
  • “Obligación” de limpiar el código de cada sitio: Para conseguir la aprobación por parte de Facebook muchos sitios deben revisar su código para que el feed RSS pueda ser descifrado adecuadamente. Aunque ésta acción no significa un gran cambio para tu sitio, si ayudará a las arañas al indexarlo.

Para revisar más información y preguntas frecuentes sobre esta nueva funcionalidad, te recomendamos revisar en el blog oficial de Facebook.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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