Optimización SEO

¿Para qué sirven los archivos Sitemap.xml?

Marketing Digital 5 min. de lectura

Las arañas indexadoras de los motores de búsqueda necesitan una guía para encontrar las páginas que pueden rastrear en un sitio. Para esto existen los sitemaps, te explicamos cómo funcionan.

Sitemap XML

Cuando hablamos de optimización SEO, tenemos que pensar que Google y todos los motores de búsqueda son ciegos. Una araña indexadora no será capaz de ver el diseño como nosotros, sino que interpretará el código que construye cada elemento y característica de un sitio web.

En este contexto, los sitemaps son elementos esenciales para informarle a los motores cuáles son las páginas que pueden rastrear dentro del sitio. Este archivo se puede encontrar en la carpeta raíz del proyecto y, por lo general, se genera por defecto al usar plugins en sistemas de administración de contenidos (CMS) como WordPress.

Existen varios tipos de sitemaps, pero para optimizar el posicionamiento nos centramos en los de URL e imágenes. En casos determinados, también podemos encontrar sitemaps de videos, pero es poco común que se incluyan en los sitios, pues ralentizan la carga del mismo.

Los sitemaps de URL se componen de todas las direcciones web dentro de tu sitio que quieres que sean indexadas. Probablemente hay páginas en las que no desees que el robot entre, por lo que debes ser cuidadoso al manejar este documento. Un buen consejo es siempre tener como apoyo un robots.txt, un elemento que te permitirá obviar las URLs que no queremos que sean indexadas.

¿Cómo crear un sitemap de forma manual?

Existen varias formas de crear el archivo sitemap.xml. Personalmente, creo que no hay nada mejor que un mapa del sitio hecho a mano, porque permite tener más control, seleccionando tú mismo todas las URLs que te interesan y quitando las que no son necesarias.

Usualmente, los plugin de SEO como Yoast y All-in-one-SEO, tienen la opción de quitar categorías del sitemaps para dejar solo las más importantes del sitio. También existen otros, como Google XML sitemap, que ofrecen un mapa completo del sitio, permitiendo ignorar ciertos grupos de URLs que no queremos que sean indexados.

Google ofrece una guía completa para realizar sitemaps de forma manual. Cuando realices el proceso de selección y creación, recuerda que existen algunos elementos muy importantes que no debes dejar fuera, estos son:

urlset

Comprende toda la información sobre el set de URLs que vas a incluir en el sitemap.

url

Son las etiquetas donde van las características de cada URL que quieras incluir en el sitemap.

loc

Contiene la URL específica que quieres que sea rastreada por el robot de Google u otro bot.

changefreq

Sirve para escribir detalles sobre la frecuencia con que las arañas deben rastrear cambios de la URL. La etiqueta puede incluir los siguientes elementos: always, hourly, daily, weekly, monthly, yearly y never.

priority

Es la etiqueta más importante dentro de un set de URL, pues define la prioridad que tienen las URLs que incluye el mapa, en una escala de 0 a 1. La prioridad más alta (1) por lo general se destina para el Home del sitio web.

Por lo general, un sitemap manual crea un archivo .txt que describe primero la declaración XML del archivo y luego las etiquetas. Por ejemplo:

<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<urlset xmlns="http://www.sitemaps.org/schemas/sitemap/0.9">
<url>
<loc>http://www.example.com/foo.html</loc>
<lastmod>01-02-2015</lastmod>
<changefreq>always</changefreq>
<priority>1</priority>
</url>
</urlset>

Cuando tengas listo este documento, debes ir a “Guardar como” y elegir como tipo de archivo “Todos los archivos”. Cada documento debe tener la extensión .xml para que lo guarde como tal. El resultado debe abrirse en el navegador y verse como esto:

<?xml version="1.0" encoding="utf-8"?>
<urlset xmlns="http://www.sitemaps.org/schemas/sitemap/0.9">
<url>
<loc>http://example.com/</loc>
<lastmod>2012-03-08</lastmod>
<changefreq>daily</changefreq>
<priority>0.9</priority>
</url>
<url>
<loc>http://example.com/schedule/</loc>
<lastmod>2012-01-24</lastmod>
<changefreq>monthly</changefreq>
<priority>0.6</priority>
</url>
<url>
<loc>http://example.com/news/</loc>
<lastmod>2012-01-24</lastmod>
<changefreq>hourly</changefreq>
<priority>0.8</priority>
</url>
</urlset>

Si te arroja un mensaje de error, debes revisarlo y cuidar que ninguna de las URLs tenga un caracter especial, como por ejemplo un ampersand (&). Para solucionar el problema, debes reemplazar este elemento por &amp; y volver a probar.

Cuando tengas listo el sitemap, súbelo a la carpeta raíz del sitio, en una URL única denominada www.example.com/sitemap.xml y agrégala a tu Robots.txt para facilitar el trabajo de los bots.

Para terminar, es imprescindible que lo subas por medio de la herramienta de Google Webmaster Tools para ayudar al posicionamiento del sitio.

Creación automática de Sitemaps

Existen sitios en los que puedes crear archivos Sitemaps de forma automática. Algunos de estos son:

Para asegurarte de que todo quede en orden, puedes revisar el protocolo completo sobre Sitemaps.xml.

Otra forma de apoyar el trabajo de las arañas indexadoras es usar una buena estructura en tus contenidos que incluya información como encabezados (H1, H2, etc.) y etiquetas Alt. También puedes optimizar las metaetiquetas que definirán la previsualización de tus contenidos en los resultados de búsqueda y en redes sociales.

Si logras una buena optimización a nivel del código de tu sitio, los motores de búsqueda recorrerán los contenidos que quieres que vean y los interpretarán adecuadamente.

Acerca del Autor

Encargada de Analítica Web y Posicionamiento

El proceso de estandarización para la correcta medición de cada sitio web y el monitoreo diario de indicadores clave de rendimiento me permiten tener una amplia visión sobre las acciones que deben realizarse en los distintos medios. Mi objetivo es crear estrategias digitales 100% enfocadas en la conversión.

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