Marketing emocional

Aprende generar contenido empático basado en las emociones

Transmitir emociones que generen un efecto positivo en nuestra comunidad, permite mejores resultados de interacción. ¿Pero qué sentimientos debemos evocar? No todos nuestros contenidos tendrán la misma respuesta, por eso te invitamos a aprender cómo generar contenido emotivo y eficaz para tus plataformas.

Conectar con las personas de manera correcta, nos ayudará a que respondan de manera positiva frente a nuestros contenidos. Comentarios, “me gusta” y otro tipo de interacciones, se pueden lograr fácilmente cuando logramos capturar la emocionalidad del otro.

Sabemos que cada acción realizada por un usuario está motivada por un sentimiento que a veces puede ser fugaz. Sin embargo, el marketing emocional, se sostiene en la correcta identificación de la comunidad de usuarios.

Lograr esto no se basa en la intuición. Por ello, cualquier estrategia UX supone un mapeo de usuarios a partir de la ejecución de herramientas, como entrevistas y encuestas, que nos permiten conocer los intereses y usos de nuestros usuarios. Con ello, también nos acercamos a sus sentimientos, ya que podemos determinar los contenidos con los cuales se sienten identificados.

Conectar de forma personal

El desafío de las empresas B2B (business to business) es aprender a contemplar la emocionalidad como parte de sus procesos de compra. A pesar de no contactar directamente con los usuarios, las técnicas de marketing emocional sirven para crear la intención de compra, promover la marca y crear clientes felices.

Lograr esto, depende de la emotividad. Para conseguir una conexión real con los usuarios, clientes o personas, debemos evocar emociones específicas y bien expuestas.

¿Por qué emocionar?

Según un estudio de la agencia Pan Communications, entre todas las emociones que uno puede sentir como usuario, las que desencadenan una compra o interacción son:

  • Pertenencia
  • Miedo
  • Culpa
  • Confianza
  • Liderazgo
  • Principios
  • Gratificación

Sin embargo, fuera del ámbito de compra, existen emociones que permiten generar interacciones positivas para tu negocio o marca.

Según el mismo estudio, las emociones más frecuentes generadas por una estrategia de contenidos son:

1- Impresión (sorpresa).

2- Diversión

3- Alegría

Por eso, cambiar el enfoque hacia una estrategia emocional requiere pensar en los usuarios como personas. Si no quieres generar tristeza o enojo, aplica un plan de marketing emocional a tu estrategia de contenidos y ve los resultados de la empatía en el rubro digital.

Emociona con tu contenido

Para lograrlo, te recomendamos utilizar un tono cercano y expresiones que llamen a interactuar. Para ello, siempre es bueno reforzar los canales de comunicación y motivar a que nuestros usuarios realicen las siguientes acciones:

  • Buscar: “Recuerda buscar más información en nuestro perfil”.
  • Comentar: “Si tienes dudas, déjanos un comentario
  • Descubrir: “Descubre más acerca de este tema en…”
  • Responder: “Responde nuestra encuesta y participa de”

Además, es bueno que tus contenidos utilicen una narrativa en la que los usuarios puedan sentirse reflejados. Los discursos siempre deben enfocarse desde los beneficios que reciben ellos, no las marcas. Mientras que la plataforma web, debe ser un espacio donde profundizar las ideas, generar conversiones o leads y fidelizar a tu público con contenidos de calidad.

Creo que la tecnología es una aliada de las comunicaciones. Busco lo último en tendencias e innovación UX para que integremos herramientas digitales útiles a nuestra vida cotidiana. Me intereso en la protección de datos personales e investigo para que Internet sea un lugar más seguro.

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