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La llegada de Amazon a Chile: ¿Cómo ser competitivos?

Marketing Digital 3 min. de lectura

El gigante mundial del e-commerce pretende aterrizar en Chile y su impacto puede remecer el panorama del e-commerce local. Ante esto, planteamos algunas recomendaciones para que su llegada no nos pille de sorpresa.

Ilustración para artículo sobre la llegada de Amazon a Chile.

Aún no está confirmada la fecha en que Amazon llegará a Chile, pero la compañía norteamericana sigue creciendo en ventas, con ingresos de US$ 52.900 millones, un 39% más que en 2017.

Este desempeño y su oferta basada desde el comercio electrónico ha hecho que las grandes tiendas chilenas ya estén haciendo movimientos para enfrentar la instalación de esta compañía en nuestro país.

Como ejemplo, Falabella compró Linio en US$138 millones, con lo que controlará una compañía de comercio electrónico que funciona desde 2012 y que opera en ocho países, lo que le permitirá potenciar las ventas en línea.

Walmart, por su parte, adquirió la compañía de marketplace Cornershop en US$225 millones, lo que le permitirá usar su servicio de entrega en Chile y México, fortaleciendo la entrega de los pedidos en la “última milla”.

¿Qué es la “última milla”?

Es el nombre que recibe el proceso final de entregar el pedido de una tienda online a su comprador, es decir, lo que ocurre desde que el paquete sale del punto de distribución hasta que llega al cliente. Generalmente aquí se sortean múltiples problemas, los que pueden ser de logística, coordinación e incluso de tránsito, donde pueden aparecer un sinnúmero de dificultades y afectar negativamente la satisfacción del cliente.

¿Cómo ser competitivos en la última milla?

Si se dispone de una tienda electrónica, se deben mejorar los procesos de entrega a través de:

  • Mejoras en las rutas de entrega: Se deben planificar las rutas previamente, evitando pasar por puntos de alta congestión, además de incluir el máximo de puntos de entrega en cada trayecto.
  • Utilizar vehículos más pequeños: El uso de vehículos comerciales más pequeños permite más agilidad en las entregas, además de evitar la congestión que produce descargar vehículos más grandes.
  • Usar otros métodos de entrega: Muchos retailers ya utilizan la opción “Retirar en tienda”, lo que permite que el cliente se acerque a retirar el producto, lo que resulta más económico y eficiente en cuanto a la coordinación de la entrega, pues el cliente puede hacer el retiro del producto según su disponibilidad de tiempo.

¿Y si vendo en Amazon?

Amazon dispone de Seller Central, un servicio que permite que pequeñas y medinas empresas ofrezcan sus productos usando la página y el sistema de entrega del gigante norteamericano. Recientemente, la compañía lanzó Amazon Storefronts, donde busca destacar a las pequeñas empresas que venden en su plataforma.

Lo importante es ver una oportunidad más que una amenaza. Esperamos que la llegada de esta compañía signifique una oportunidad para el medio local, dinamizando el mercado, mejorando la atención al cliente y bajando los precios al consumidor, lo que será en bien de todos.

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