Estrategia

¿Cómo adaptarse a los cambios en redes sociales?

Sobrevivir en redes sociales solo se consigue al adaptarse a los cambios. Para facilitar este proceso, presentamos una serie de preguntas esenciales a resolver.

Ilustración para el artículo "¿Cómo adaptarse a los cambios en redes sociales?"

La firma digital Similar Web publicó recientemente que Facebook perdió alrededor de la mitad de las páginas visitadas por sus usuarios en Estados Unidos. Pasando así desde ocho mil millones de visitas en 2016 a cuatro mil millones actualmente.

Si bien esta pérdida de tráfico puede ser explicada por distintas causas y ser muy interesante de
analizar, como productores de contenidos debemos estar atentos. ¿Cómo se están adaptando mis estrategias digitales a estos cambios? ¿Cómo enfocarnos en las necesidades de nuestro público?

Creando contenido de calidad ¿para quién?

En el marco del marketing de contenidos, como parte de la estrategia digital de cada empresa, los posteos en redes sociales deben ser tanto planificados como también monitoreados en cuanto a sus resultados, sean visualizaciones o conversiones.

Así podremos retroalimentarnos de estas interacciones y saber qué temas son los que le interesan a nuestro público.

¿Quién es nuestro público, y dónde está?

Para esto se debe revisar constantemente el origen de las visitas a nuestros sitios, e ir adaptándolos contenidos a incrementar esta fuente de conversiones para nuestra web. También hay que fijarse en la tasa de rebote y cuidar que no aumente mucho, porque eso significa que el contenido que encontró el cliente en nuestro sitio no tuvo el nivel de calidad esperado.

¿Qué hago con el contenido menos exitoso?

Si algunos contenidos tienen menos interacciones, se debe analizar si obedece a una mala
ejecución del posteo o de un declive del servicio utilizado para compartir los contenidos, como lo que está pasando actualmente con Facebook.

Este tipo de servicios son cambiantes, más aún en internet, por lo que hay que estar atentos a la
aparición de nuevas aplicaciones pero también al declive de estas.

Nuevas aplicaciones ¿qué hacer?

En primer lugar, es conveniente crear cuentas apenas aparezcan, con el fin de evitar que nos
“ganen” los nombres de usuario. Una vez creada, revisar si el público está respondiendo
favorablemente a los posteos a través de conversiones, y ver si podemos alinear estos contenidos con la estrategia digital previa.

Siempre buscar nuevos rumbos

El monitoreo constante de visitas y conversiones, nos permitirá no solo saber cuándo usar las
redes sociales, sino que también cuándo dejar de hacerlo, siguiendo los movimientos de nuestros clientes, tanto a través de su consumo de contenidos en internet como desde el ofrecimiento de estos desde nuestros propios sitios y redes.

Logo IDA
Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Comentarios