Inbound marketing

4 etapas para convertir a tus usuarios en embajadores de marca

Marketing Digital 2 min. de lectura

El marketing de atracción o inbound marketing atrapa a los usuarios y los convierte en embajadores de tu marca. Te mostramos detalles importantes para tener presente en cada etapa.

marketing de atracción

El marketing tradicional de interrupción y agotamiento cada vez se vuelve más irrelevante en la era de las conversaciones online. Con el nivel de interacción que ofrece la web y la presencia activa de los consumidores, los roles se modifican y ahora las empresas deben adaptar sus estrategias de promoción a ofrecer soluciones relevantes en las diversas etapas del ciclo de vida del usuario.

En este sentido el marketing de atracción (inbound marketing en inglés) coordina técnicas no intrusivas para captar clientes, satisfacer sus necesidades y transformarlos en embajadores de la marca. Para lograr esta meta se ofrecen servicios asociados útiles y relevantes, como bien pueden ser contenidos de apoyo, tutoriales, videos y otros elementos que buscan generar una relación activa de los usuarios.

¿Cómo convertimos extraños en embajadores de la marca?

El proceso del inbound marketing busca el santo grial de toda empresa: transformar al usuario que nunca había visto a la marca en un embajador que recomiende los servicios y productos de la firma. Esto se realiza ordenando las distintas acciones en 4 etapas diferenciadas: atraer y conversar, convertir, fidelizar y promocionar.

Cada etapa implica diversas técnicas y herramientas propias, otras transversales, junto a aquellas que se ocupan para resolver acciones puntuales. Todo esto integrado a indicadores de rendimiento que midan la efectivad de cada acción por separado y del flujo en su conjunto.

¿Cuáles son estas etapas?

Atraer

El primer paso es llamar la atención de extraños que desconocen la marca, aunque muestran interés por las categorías temáticas relacionadas con los productos y servicios ofertados.

¿Cuál es el objetivo de atraer usuarios?

Posicionarse en el canal donde el usuario pasa el tiempo, ofreciendo elementos que atraigan su atención y que generen una conversación activa.

¿Qué técnicas son esenciales en la atracción?

Marketing de contenidos, redes sociales, optimización en buscadores (orgánica y de pago).

¿Cuáles son las métricas que medirán el éxito en la atracción?

  • Tráfico según canal.
  • Alcance de publicaciones en redes sociales
  • Nivel de compromiso (engagement).
  • Rendimiento de palabras clave en resultados de búsqueda.
  • Tasa de clicks en enlaces.

Convertir

Una vez que atraigas las visitas el siguiente paso es crear las instancias para que se conviertan en prospectos o clientes de tu empresa o servicio que ofreces.

¿Cuál es el objetivo de esta etapa?

Aumentar la cantidad de prospectos o clientes.

¿Qué técnicas son esenciales en la conversión?

Optimización de landing pages, usabilidad en formularios de contacto, diseño de interacción, contenido persuasivo en llamados a la acción

¿Cuáles son las métricas que medirán el éxito en la conversión?

  • Suscripciones
  • Formularios de contacto
  • Tasa de conversión según objetivo
  • Tasa de abandono
  • Porcentaje de rebote

Fidelizar

Luego de conseguir a los prospectos o clientes, la siguiente etapa hacer que repitan la acción de compra de productos o servicios. Con la información que entregaron en el proceso de compra esta tarea se hace más sencilla en el papel, aunque no debes olvidar que ahora la clave es la personalización y la segmentación. Otro elemento esencial de esta etapa es el nivel de satisfacción lograda en el primer contacto.

¿Cuál es el objetivo de fidelizar clientes?

Conseguir que los clientes vuelvan a comprar productos y servicios, segmentando y personalizando la oferta a sus necesidades concretas.

¿Qué técnicas son esenciales para fidelizar?

Campañas de email marketing, servicios personalizados y exclusivos para clientes frecuentes. Atención postventa. Contenidos de utilidad.

¿Cuáles son las métricas que medirán el éxito en la fidelización?

  • Tasa de apertura de email
  • Tasa de descarga de documentos
  • Tasa de reconversión de clientes frecuentes
  • Nivel de satisfacción de clientes

Embajador de marca

Un cliente que repite es solo una parte del éxito de una campaña de inbound marketing. El fin último es llegar a la etapa de embajador de marca, donde son los mismos clientes satisfechos los que predican sus beneficios, transformándose en evangelizadores en los diversos canales digitales y offline. Por lo mismo es la etapa más difícil de lograr y la más efectiva en conseguir nuevos prospectos y clientes.

¿Cuál es el objetivo de conseguir embajadores?

Construir una comunidad activa de clientes que conversen sobre la marca, la recomienden a su círculo cercano y la promocionen con su experiencia satisfactoria al usarla

¿Qué técnicas son esenciales para esta etapa?

Encuestas de satisfacción que identifiquen a los clientes promotores. Gestión de comunidades relacionadas a la marca. Email marketing segmentado. Contenido viral.

¿Cuáles son las métricas que medirán el éxito en esta etapa?

  • Puntaje de clientes promotores (Net Promoter Score)
  • Menciones de marca en plataformas sociales
  • Nivel de compromiso con la marca

¿Qué beneficios trae el inbound marketing?

Las estrategias de marketing de atracción presentan diversos beneficios que otras técnicas invasivas no tienen. En primer lugar, al estar orientada a atraer usuarios mostrando información relevante sobre los productos y servicios sin interrumpir, se genera una relación positiva que según la experiencia de compra puede mantenerse en el tiempo. Además, dependiendo de la calidad de las técnicas puede requerir inversiones mínimas, con resultados medibles y optimizaciones sobre la marcha.

Además, la metodología presentada puede adaptarse según la efectividad de cada acción y canal, dirigiendo así cada objetivo a maximizar los resultados. Si creas una estrategia adecuada y ejecutas cada paso de forma correcta observarás que no solo tus ventas subirán, también la reputación de tu marca y el nivel de compromiso de tus clientes.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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