Blog IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio

Diseño estratégico en la UX

Durante los últimos años el diseño estratégico ha sido un término que ha ganado relevancia en la industria. A través de este, las empresas buscan una fórmula para llevar a cabo una mejor organización de cara al futuro y además, de posicionar con más fuerza sus productos y servicios. 

Pero y ¿Qué sucede con el diseño estratégico en Chile y Latinoamérica? ¿Cómo podemos posicionar a disciplinas vinculadas como la UX de cara a los negocios? Como plantea nuestra directora Andrea Zamora, actualmente las áreas relacionadas a la toma de decisiones en las organizaciones siempre están en búsqueda de la innovación; aunque dejan de lado otros importantes aspectos.

Por este motivo, en diversas ocasiones el diseño estratégico se relaciona netamente a una mejora centrada netamente en las interfaces, sin tomar en cuenta procesos sumamente valiosos que son de gran utilidad para alcanzar el objetivo final de un proceso centrado en la mejora de un producto o servicio.

¿Cuál es nuestra responsabilidad desde la UX?

En este sentido, quienes trabajamos en el diseño de experiencias tenemos una gran responsabilidad de cara a posicionar esta disciplina. De hecho, Rodrigo Vera, nos comparte su visión explicando que el diseño estratégico es un servicio más en la industrias más reconocidas como en Norteamérica y Europa. 

Por eso, de cara a nuestra contraparte debemos saber posicionar nuestro trabajo y explicar que no solamente estamos trabajando con una interfaz. Es importante que se tenga conocimiento transversal sobre que el producto o servicio sobre el cual estamos trabajando, impactará en la vida de las personas.

Finalmente, también es sumamente relevante que el equipo de trabajo conozca el valor y funcionamiento del servicio. De esta manera, podremos saber aquellos elementos que deben ser mejorados de cara a los objetivos establecidos en las primeras etapas de los procesos de la UX.

¿Quieres saber más sobre este tema? Recuerda que puedes hacerlo directamente desde YouTube y Spotify, en donde hablamos sobre esto y mucho más.