Los martes son de UX

Diseño estratégico en la UX

Los martes son de UX 2 min. de lectura

¿Qué desafíos existen de cara a posicionar el diseño en los negocios? Una pregunta que nos invita a analizar parte de nuestro trabajo diario, pero que también nos hace reflexionar sobre la relevancia de esta disciplina en la industria actual.

Posicionamiento el diseño estratégico en los martes son de ux.

Durante los últimos años el diseño estratégico ha sido un término que ha ganado relevancia en la industria. A través de este, las empresas buscan una fórmula para llevar a cabo una mejor organización de cara al futuro y además, de posicionar con más fuerza sus productos y servicios. 

Pero y ¿Qué sucede con el diseño estratégico en Chile y Latinoamérica? ¿Cómo podemos posicionar a disciplinas vinculadas como la UX de cara a los negocios? Como plantea nuestra directora Andrea Zamora, actualmente las áreas relacionadas a la toma de decisiones en las organizaciones siempre están en búsqueda de la innovación; aunque dejan de lado otros importantes aspectos.

Por este motivo, en diversas ocasiones el diseño estratégico se relaciona netamente a una mejora centrada netamente en las interfaces, sin tomar en cuenta procesos sumamente valiosos que son de gran utilidad para alcanzar el objetivo final de un proceso centrado en la mejora de un producto o servicio.

¿Cuál es nuestra responsabilidad desde la UX?

En este sentido, quienes trabajamos en el diseño de experiencias tenemos una gran responsabilidad de cara a posicionar esta disciplina. De hecho, Rodrigo Vera, nos comparte su visión explicando que el diseño estratégico es un servicio más en la industrias más reconocidas como en Norteamérica y Europa. 

Por eso, de cara a nuestra contraparte debemos saber posicionar nuestro trabajo y explicar que no solamente estamos trabajando con una interfaz. Es importante que se tenga conocimiento transversal sobre que el producto o servicio sobre el cual estamos trabajando, impactará en la vida de las personas.

Finalmente, también es sumamente relevante que el equipo de trabajo conozca el valor y funcionamiento del servicio. De esta manera, podremos saber aquellos elementos que deben ser mejorados de cara a los objetivos establecidos en las primeras etapas de los procesos de la UX.

¿Quieres saber más sobre este tema? Recuerda que puedes hacerlo directamente desde YouTube y Spotify, en donde hablamos sobre esto y mucho más. 

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario