¿Son el UX copy y el UI copy lo mismo? - Blog IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio
Experiencia de usuario

¿Son el UX copy y el UI copy lo mismo?

No te confundas, sabemos que al hablar de UX muchas piezas entran en juego. Sin embargo, es importante saber de qué hablamos cuando gestionamos un proyecto y tenemos un equipo multidisciplinario. Por eso, aquí aclararemos las diferencias entre UX y UI copy.

Para muchos redactores de contenido y usuarios, hablar de UX copy puede ser confuso. Y es que muchas veces se utiliza este concepto para hablar sobre UI copy o microcopy, como si fueran lo mismo. Pero sabemos que no es así.

La copia de interfaz de usuario -en el futuro, UI copy-  hace referencia a todas las etiquetas de comandos disponibles en una plataforma. Es decir, los botones, menús, pestañas, categorías, etc.

Por otro lado, dentro del universo de nuestra interfaz, están siempre presentes los microcopy. ¿En qué se diferencian del UI copy? Pues, el microcopy, no es contenido accionable. Llamado también microcontenido, se refiere a los textos cortos utilizados en títulos, encabezados, confirmaciones de envío, asuntos de correo, etc.

Microcopy es toda aquella información útil que siempre necesitamos. Son contenidos de una o dos frases cortas. Como un saludo tras enviar un cuestionario. Algo muy significativo para nuestro usuario.

Entonces, ¿Qué es el UX Copy?

UX copy sigue siendo un término confuso para el área. Suele utilizarse para referirse a todo el contenido que genera una interacción en nuestra interfaz. Es decir, desde botones o comando UI, hasta archivos o recursos multimedia interactivos.

Por ello, es difícil delimitar si al hablar de UX copy, nos referimos a todo tipo de interacción, o sólo a aquella que no es UI copy, la cual sólo contempla acciones de usabilidad.

Entre diseñadores, desarrolladores de contenidos y redactores, esta diferenciación suele causar confusión. Por ello, tener claro esta terminología, o definir lo que cada concepto significa para los integrantes del equipo, permitirá ejecutar requerimientos de forma más clara, y lograr desarrollar tu sitio web eficientemente.

Creo que la tecnología es una aliada de las comunicaciones. Busco lo último en tendencias e innovación UX para que integremos herramientas digitales útiles a nuestra vida cotidiana. Me intereso en la protección de datos personales e investigo para que Internet sea un lugar más seguro.

Comentarios