Especial IDA

¿Quiénes son las profesionales detrás de IDA?

Desarrollo Web 7 min. de lectura

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, reconocemos el trabajo que hacen nuestras compañeras, ejemplares representantes del género dentro del mundo digital.

Gran parte del equipo de trabajo en IDA es femenino. Ellas componen un porcentaje importante de todas nuestras etapas, desde el área de marketing hasta el diseño y el desarrollo web.

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y el protagonismo que los temas de género tienen en el mundo digital, decidimos preguntar a cada una de nuestras compañeras sobre la importancia de ser mujer en sus respectivas áreas de trabajo.

Andrea Zamora

“Debo ser creativa, líder, empática, hacer que mi equipo esté motivado todos los días por hacer el mejor trabajo posible”.

Como directora general y periodista, Andrea explica que el ser mujer le permite proyectar su visión a todos los escenarios posibles. Gracias a esto, asegura que “cuando algo no salga como esperamos, sabremos cómo resolverlo igual”.

Andrea ve su carrera como un proceso que la ha llevado por varios trabajos entretenidos. “He aprendido mucho, con equipos muy capaces profesionalmente. Hacer clases y enseñar a otros también es una tremenda oportunidad”, señala.

Beatriz Leal

“Somos más de la mitad de la población mundial y, como dice Simone de Beauvoir, podemos construirnos constantemente como las mujeres que queremos ser.”

Siendo directora de diseño de servicios y experiencias, Beatriz destaca que su profesión le da la oportunidad de mejorar las experiencias de las personas. “Soy una afortunada de trabajar en una empresa que confía plenamente en mi trabajo”, dice.

Algunas de sus responsabilidades son las de mantener el orden y ser metódica para construir mejores soluciones. Señala que “es un trabajo que permite desarrollar una alta capacidad de tolerancia a la frustración”.

Geishy Rondón

“Creo que tenemos una capacidad resolutiva inmensa e inmediata. Nunca nos quedamos conformes y siempre vamos a buscar lo mejor y más acorde, de acuerdo a la situación. En las dificultades nos crecemos mucho”.

Geishy es nuestra gestora de estrategias digitales y cuenta que su profesión la ha llevado a conocer personas de todo el mundo. “Enfrenté desafíos impensados y tuve que hacer de todo”, explica, añadiendo que “aprender in situ de otras áreas y de otros profesionales te hace más completa y capaz”.

Para definir su trabajo, se detiene en la inmediatez del periodismo. “Si algo es para mañana, la verdad es que es para ahora y tienes que aprender a manejar esa presión”, dice. Reflexiona también sobre la constancia que exige el rubro: “Hay que pensar que esto es 24/7, un periodista jamás se debe desconectar”, concluye.

Silvia González

“Lo mejor de ser mujer es tener la capacidad hacer muchas tareas a la vez y poder cumplir con ellas  desde el sentido común, la empatía y la funcionalidad”.

Silvia es nuestra periodista en práctica y hace énfasis en que su carrera la ha llevado a conocer a mujeres empoderadas y expertas en su área que “me inspiran y motivan cada día a seguir aprendiendo y creciendo como persona y profesional”.

Mirando hacia los requerimientos del área, comenta que “debemos realizar un trabajo muy colaborativo, estratégico y creativo, entonces esto requiere estar siempre pendientes de las nuevas funcionalidades y tendencias”, enfatiza.

Melany Marín

“Somos capaces de hacer lo mismo que los hombres. Suena una obviedad, pero socialmente aún se hacen diferencias entre géneros que con las que debemos lidiar”.

Como encargada de Arquitectura de Información, Melany explica que su profesión la ha llevado a desafíos que van más allá de lo que implicaba su disciplina como diseñadora. Además, valora la orientación, compartir el conocimiento y aprender junto al equipo.

Resume justamente su trabajo como “equilibrio y conocimiento compartido”. Sobre el estado de las problemáticas de género, es optimista al señalar que, “aún somos conscientes y la lucha no es tan dura como en otras generaciones”.

Monserrat Barrientos

“Las mujeres somos por sobretodo resilientes, somos fuertes y podemos hacerlo todo (…) pero estamos acostumbradas a no valorarnos ni ser valoradas por lo demás, acostumbradas a que el mérito siempre sea de otro, que suele ser hombre”.

Investigadora de usuarios y métricas, Monserrat cuenta que desde lo profesional ha logrado “fortalecer espacios de trabajo intelectual entre mujeres”. Sobre esto, agradece la sororidad de compañeras que llevan más años en la esfera pública “haciéndose un espacio en un mundo coaptado por lo masculino”.

Desempeñándose principalmente desde lo metodológico-analítico, añade que su carrera la ha llevado a aventuras como crear coloquios internacionales y participar como coautora en libros. “Sin la red de apoyo entre mujeres hubiera sido más difícil o lento”, agrega.

Camila Martínez

“Ser mujer da otra visión para ver los problemas y solucionarlos de una mejor manera, utilizando la mente y  la empatía”.

Camila pertenece al equipo de desarrollo en back y front end. En un área dominada por hombres, Camila dice que lo mejor que le ha pasado en su profesión ha sido demostrar que las mujeres “somos capaces de realizar lo mismo y muchas veces de mejor manera”.

Define su trabajo como un constante aprendizaje, para el que debe estudiar cada día y perseverar frente a los nuevos desafíos. “Se trabaja la mente y la paciencia”, señala.

Makarena Sáez

“Tenemos la capacidad de visualizar desde otra perspectiva diferentes problemáticas. Nuestro enfoque más preciso también nos permite ser más específicas y organizadas en distintas áreas”.

Nuestra diseñadora UX/UI dice estar contenta como mujer en su espacio de trabajo. “En la época en la que nos encontramos podemos, como mujeres, darnos todo tipo de posibilidades en este ámbito”.

Para explicar su trabajo, indica que este se sostiene sobre cuatro pilares fundamentales para obtener resultados satisfactorios: organización, creatividad, análisis y reinvención. “La reinvención es uno de los más importantes para mí, porque de este pilar depende cómo se desenvuelven y funcionan los otros tres”, agrega.

En nuestro equipo también colaboran para distintas tareas Consuelo Peña, Francesca Céspedes y Edith Díaz. Aprovechamos de saludarlas, ya que son las encargadas de mantener la armonía en nuestro espacio de trabajo.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario