Día internacional de las Niñas en las TIC

Innovar desde la desigualdad: El análisis de Melinda Gates sobre el emprendimiento tecnológico

IDA 2 min. de lectura

La filántropa y empresaria, analizó la industria del capital de riesgo y la severa tendencia a financiar emprendimientos masculinos. En sus palabras, la innovación está muriendo antes de empezar.

“Crear o modificar un producto, e introducirlo en el mercado”, así define la Real Academia Española el concepto de innovación. Y difícilmente alguien podrá innovar sin tener financiamiento. Crear un producto, requiere de una etapa de investigación, y lograr insertarlo en el mercado, implica invertir recursos.

Para Melinda Gates, la creatividad e innovación deben nacer desde la diversidad. Sin embargo, difícilmente lo hará en una industria donde las mujeres no tienen cabida siquiera para levantar la idea de sus proyectos.

La co-presidenta de la Fundación Bill y Melinda Gates, en su columna en la revista Wired.uk desaprueba la forma en que se financia la innovación a través de la industria VC, es decir, sobre la obtención de fondos de capital de riesgo.

En su análisis, detalla que durante el año 2017, “sólo el 2% de la financiación de capital de riesgo en EE.UU. se destinó a empresas nuevas fundadas por mujeres, y de ellas, solo una décima parte, un minúsculo 0.2%, fue para mujeres negras”.

Esta diferencia entre la apuesta por proyectos liderados por mujeres, se debe, a que “los capitalistas de riesgo, son 82% hombres y 70% blancos”. Lo que restringe profundamente el espíritu de innovación empresarial. ¿Qué pasa con las ideas de las personas que no caben en ese espectro?

De hombres blanco a hombres blancos

El origen de la innovación, no puede estar sesgado desde sus bases. El sesgo en la aceptación de proyectos, también significa, un sesgo en el tipo de innovaciones que se están realizando.

Esto ha reducido el espectro de personas que se atreven a presentar sus ideas, reduciendo aún más la diversidad en las temáticas de innovación. Considerando que en términos globales, las mujeres no tienen representatividad en la industria STEM, ¿en base a qué estamos creando?

La creatividad siempre busca encontrar una solución a problemas. Y esos problemas están inmersos en la sociedad. Si no existe representatividad de más de la mitad de la población mundial, es decir, de las mujeres, ¿son realmente las innovaciones un aporte para la sociedad?

Desde el punto de vista de Melinda Gates, el trabajo está en involucrar constantemente a las niñas y mujeres en la tecnología. Practicar políticas de inclusión en el trabajo, que permitan equiparar la balanza en el futuro.

Si queremos impactar a la sociedad, debemos equiparar las oportunidades de éxito.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario