Nuevas tecnologías

¿Cómo evoluciona la inteligencia artificial en comunidades vulnerables?

IDA 4 min. de lectura

Sabemos que los usos de la inteligencia artificial son variados. En general, solemos asociar este término con situaciones socialmente dañinas; como la difusión de noticias falsas, deepfakes o la burbuja virtual. Sin embargo, los contextos de desarrollo interfieren positivamente en el uso y dirección de funcionalidades que tendrán estas inteligencias. Así lo demuestra la comunidad científica de África.

África presentado como una tarjeta de circuitos y lupas buscando sobre ella.

Crear tecnologías depende de las necesidades que se plantean las personas. Eso lo sabemos, tanto por los diferentes estudios de sesgo tecnológico; como por las notorias diferencias entre las innovaciones del mundo. Y es que, no todo está pensado para el ciudadano común. Pero ¿El ciudadano común de qué lugar? 

Desde el año 2012, África ha evolucionado paulatinamente en torno al desarrollo de la tecnología. Si bien esta expansión no es igual para todo el continente; diferentes países incrementaron su crecimiento económico mientras las TICs se desarrollaban en sus territorios. 

Sin embargo, el crecimiento económico, se vió reflejado en el aumento de los y las investigadoras de la región. Quienes ahora, representan el espíritu inicial de la tecnología y su uso para el bien social.

¿En qué piensa África?  

Tal como narra el MIT, las dificultades geográficas y socioeconómicas que enfrentan los investigadores africanos; entorpecen notoriamente el desarrollo de sus proyectos; provocando un círculo vicioso en el que sus creaciones no logran salir efectivamente de los laboratorios.

Sin embargo, el área de la inteligencia artificial ha crecido notoriamente en África, a pesar de sufrir este tipo de problemas. Cada vez más organizados, quienes trabajan en la academia; se reúnen en diferentes cursos y agrupaciones para compartir sus aprendizajes. Así también, ha crecido la oferta de cursos para estudiar esta materia.

Para los expertos en innovación, las iniciativas levantadas en África, fuera de las burbujas de desarrollo occidentales; retoman el verdadero sentido de la innovación: Ayudar a combatir problemas reales de las personas. En este caso, la pobreza, el hambre y las enfermedades son el foco de las investigaciones de la región. 

Innovación ante la adversidad

Identificar plantas enfermas. Eso hace la aplicación creada por los estudiantes de secundaria Shaza Mehdi y Nile Ravenell. Quienes inspirados por otras tecnologías, utilizaron un modelo de aprendizaje automático que permite a los agricultores identificar enfermedades en las plantas, a través de una aplicación en su móvil. 

Esta es una de las numerosas innovaciones en sistematización de salud, educación e inclusión en la que diferentes estudiantes e investigadores académicos trabajan. El foco es mejorar la calidad de vida de las personas; con herramientas que permitan sostener la estabilidad económica en los países que se encuentran mejorando la industria local.

El co-diseño y la búsqueda de financiamiento para mantener estas iniciativas, es uno de los focos de organizaciones como Africans for Africa, el Banco Africano de Desarrollo y El Proyecto de Desarrollo y Empoderamiento de los Pueblos de África (AADPEP) entre otras organizaciones del continente. 

A2A

A2A (Africa to Africa en su sigla en inglés ) es una realidad. Desde la mirada de los científicos africanos, mantener y mejorar este empoderamiento tecnológico en la región es la respuesta ante las necesidades de su población. Para el resto del mundo, se han transformado en un ejemplo a seguir. 

El 25 de mayo, Tshilidzi Marwala vicepresidente de la Universidad de Johannesburgo, analizó esta realidad con UNESCO en el Día Mundial de África, donde señaló: 

“África cuenta hoy con 1.300 millones de habitantes. Es el continente de mayor crecimiento demográfico del mundo. Sin las tecnologías de la 4RI o de la Cuarta Revolución Industrial, no se resolverán los problemas de la explosión demográfica, la seguridad alimentaria y la urbanización. Nuestros líderes deben hablar el lenguaje de la tecnología: deben tener una visión innovadora del futuro”.

 

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario