Estrategia en redes sociales

Hashtag: Sus inicios y su actual uso en campañas publicitarias

Estrategia digital 5 min. de lectura

Hoy podemos agrupar, conducir, organizar y optimizar los mensajes, publicaciones y fotos en cada una de nuestras redes sociales gracias a los conocidos “hashtags”. Estos nacieron en 2007 y hoy, 10 años después, sigue siendo el protagonista de la conversación.

En 2012 la Academia Americana del Dialecto clasificó al término hashtag como el mejor del año, por su amplio uso en conversaciones personales y reales como en redes sociales. Sin duda, el # ha llegado para quedarse en nuestras redes sociales, pero cómo fue que este signo tomó tanta importancia entre los creadores de contenidos y sus usuarios.

Antes de ser mundialmente conocido gracias a su uso en Twitter, este símbolo era usado en la antigüedad por los romanos, representando una unidad de medida para pesar en libras. Luego, se haría común verlo en los teclados de teléfonos fijos, conocido como “numeral” o “almohadilla”. Hoy, sin embargo, es una palabra compuesta, mundialmente conocida, donde “Hash” es la traducción en inglés del “numeral” y “tag” equivale a decir “etiqueta”.

Lo que hoy usamos como “#” fue creado por el diseñador de Google, Chris Messina, quien propuso a Twitter que agregara este símbolo para relacionar y organizar los tweets publicados por los usuarios. Era el año 2007 y Messina lo hizo público con este tweet en su propia cuenta:

Esta agrupación permite un seguimiento más acotado y rápido. Las etiquetas nos dirigen a tópicos específicos, donde todas las publicaciones están vinculadas al hashtag buscado.

Los primeros en usar este símbolo fueron los estadounidenses, quienes durante los incendios forestales de California en 2007, publicaron mensajes con el hashtag #sandiegofire. En 2010, su uso fue en ascenso, al incluirse los “trending topics” en la página principal.

Si bien fue en Twitter donde nació el popular símbolo, en la actualidad es usado en otras redes sociales. En cada una de ellas la mecánica es distinta. En Instagram sirve para crear comunidades específicas de fotos. Mientras, en Tumblr para dar la posibilidad de categorizar los gustos de los usuarios. No obstante, el uso del “hashtag” en Facebook no ha quedado del toda clara para los usuarios.

Conversación mundial vía hashtag

El hashtag ha sido el protagonista en la difusión de temas que repercuten a nivel nacional e internacional. Los desastres naturales, elecciones presidenciales, eventos deportivos, estrenos de películas o los escándalos de Hollywood son seguidos por millones de personas a nivel mundial a través de Twitter segundo a segundo.

Entre las tendencias más populares dentro de la historia de Twitter se encuentran #FollowFriday, #RipMichaelJackson #StarWars, #JuegodeTronos y #TheWalkindDead.

Los eventos políticos y sociales también han marcado la pauta, siendo igual de relevante que los anteriores. En estas conversaciones se encuentran #Obama, #IranElection, #Egipto, #PrayForJapan y #HaitiEarthquake. Todos los usuarios desearon saber qué estaba pasando con cada uno de estos temas y al instante.

Los deportes y el fútbol también han sido seguidos por miles de fans por el mundo. Los que más han repercutido son #VamosEspaña, #LaLiga, #Barcelona, #ElClásico y #Rio2016, entre otros.

Marketing digital y uso de hashtag

El Marketing Digital busca usar herramientas tecnológicas digitales para contribuir a las actividades de Marketing dirigidas a mejorar la relación con los clientes (Chaffey & Smith, 2008). El tener una relación de calidad con los usuarios es posible gracias a los hashtag. Este elemento cuenta con la capacidad de influir y ganar nuevos seguidores para un proyecto o marca.

Un proyecto puede llamar el interés de sus usuarios ideales y crea una comunidad donde estos se reúnan y compartan sus experiencias. El hashtag facilita las acciones y agiliza los procesos.

Además, logra instalar los contenidos que se desean difundir en la conversación de los usuarios. Esto ya no es necesariamente solo en Twitter, sino que también es utilizado en Facebook o Instagram.

Es así como este símbolo se ha instaurado en campañas publicitarias online y de televisión, además de anuncios en las calles de la cuidad. Algunos casos del uso de hashtag en proyectos de marcas y negocios son:

Heineken

#UnJefeDeChampions. La cerveza buscaba a un jefe para el campeonato de fútbol europeo.  En 2016, consiguió ser uno de los diez anuncios más visitados del año.

Dove

SpeakBeautiful. La marca llamó a terminar con los mensajes negativos que se usan para describir el cuerpo de la mujer. La campaña fue exclusiva para Twitter y tenía por objetivo compartir tweets positivos que fortalecieran el amor propio de las mujeres.

Levi's

#IAmLevis. Buscó al nuevo rostro de su campaña publicitaria por redes sociales, específicamente en Instagram, donde había que compartir una foto con este hashtag. ¡Fue un rotundo éxito!

Mercedes Fashion Week

#MBFWM16. Los organizadores marcaron un hito mundial al ser el primer desfile que se seguía en tiempo real por medio del hashtag.

Cabe mencionar que en 2010 se incorporó el denominado “hashflag” para los fanáticos del fútbol, que disfrutaron del Mundial de Sudáfrica de ese mismo año. La repercusión fue tan positiva que la estrategia se convirtió en uno de los favoritos dentro del marketing.

La gerente de marca de Twitter, Bridget Harvey, fue quien dio impulso a que los emojis. En 2015, ella se refirió a esto diciendo:

A partir de ahí, decidimos explorar, porque creemos en la innovación a través de la experimentación. Es bastante claro que a la gente le encantan los emojis. Desde esa perspectiva, sentimos que es una gran oportunidad.

Sin duda, el hashtag llegó para quedarse y no solo en las conversaciones personales de cada usuario en su red social con sus contactos. El hashtag también es un símbolo irrenunciable en nuevos proyectos y campañas dentro de su estrategia digital.

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