Estrategia digital

Etapas, equipos y modelos en Design Thinking

Diseño de servicios 5 min. de lectura

Siempre que necesitamos soluciones para el área digital y de innovación, podemos acudir a estrategias ejemplares y de amplio reconocimiento como el Design Thinking. ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Cómo podemos trabajar bajo esta metodología? Lo explicamos en este artículo.

El Design Thinking (DT) es un método recomendado para la resolución de problemas, de carácter holístico, donde las personas son lo más importante. Es una alternativa para la mejora de productos desde las necesidades a las que se enfrentan los usuarios.

Para tener una idea más clara del Design Thinking tenemos que conocer sus características, las que se dividen de la siguiente manera:

  • Destinado y utilizado por las personas
  • Promueve la acción y la actividad
  • Promueve el trabajo en equipo
  • Los equipos son importantes para elaborar una tarea
  • Promueve el prototipo y las maquetas
  • Presenta un sentimiento holístico a nivel de diseño

Diferencias entre el diseño tradicional y el design thinking

El curso Design Thinking para todos de la Universidad Politécnica de Madrid, explica que el diseño tradicional está caracterizado a un plan en todos los aspectos. Es decir, no existen fallas y se basa solo en los conocimientos que tenemos en esa materia.

El DT, en cambio, está orientado en las personas, quienes son los expertos de sus necesidades y comunican lo que quieren. Este proceso es más humano, ya que se interactúa de cerca, es experimental y testea para quedarnos con lo mejor. Conozcamos otras diferencias:

  • Diseño tradicional: Evita el fallo, está basado el conocimiento experto, tiene respuestas correctas, su análisis riguroso, se toma en cuenta la opinión de expertos en la materia y su premisa es “si lo construyo, me lo compran”.
  • Design thinking: Ensayo y error, mira el fallo temprano, tiene trabajo de campo, realiza las preguntas correctas, hace pruebas rigurosas y tiene una inmersión profunda en el cliente.

Modelos del Design Thinking y sus perspectivas

Existen tres modelos del DT; el primero es el modelo IDEO, creado en 1991 tras la fusión de David Kelley Desing; el segundo, es el modelo de la Universidad de Virginia y el último, corresponde al British Council-Thinkers.

El modelo IDEO desarrolla el DT en 5 etapas:

  1. Descubrimiento: defino, encuentro y enuncio correctamente el problema. Utiliza la empatía para llegar al usuario.
  2. Interpretación
  3. Ideación: Con las dos anteriores desarrollo nuevas formas de trabajo.
  4. Experimentación: Materializo las ideas
  5. Evolución o iteración: El prototipo me dice lo que puedo mejorar.

Por su parte, la Universidad de Virginia contempla cuatro preguntas:

  1. What is? o Definición: enmarco el problema y analizo los comportamientos de las personas.
  2. What if? o Ideación: a través de la exploración creo un producto.
  3. What wow? o ¿Qué hace especial a mi producto?: Es lo distintivo y especial en el producto.
  4. What works? o ¿Qué funciona?: Del prototipo es lo mejor y sigo implementando el proceso porque es iterativo.

En cambio, el British Council-Thinkers cree que el proceso es a través de:

  1. Mapeo
  2. Exploración
  3. Construcción
  4. Testeo

En pocas palabras, concluimos que los tres procesos son casi idénticos, ya que se basan en una zona de amplitud de ondas que crece y se acerca. Lo que significa que son procesos convergentes y divergentes.

En ese sentido, cuando la gráfica crece se está en una etapa de divergencia, de generación de ideas y exploración. Cuando la gráfica se cerca, nos encontramos con la convergencia para recopilar lo que más nos importa.

Fases del Design Thinking

Design Thinking se divide en cuatro fases: descubrimiento, empatía, ideación y prototipo. Conozcamos más detalles:

  • Descubrimiento: Responde al problema, define un reto, investiga y se inspira. En esta fase hay una inmersión en el problema. También busca aprender de personas individuales, grupales y de expertos.
  • Empatía: Interpreta para saber cómo el usuario afronta la situación. Siempre observa lo importante. Se trata de un término clave también conocido como insights, que recopila lo aprendido y la comparte con el grupo.
  • Ideación: Creativa, multitud de ideas y brainstorming para disparar nuestra mente de forma expansiva. Tener ideas locas inspiran a otras ideas que pueden ser la solución del problema.
  • Prototipo: Nos permite probar los colores, tamaños, gustos, KIT (Keep, improve and try). Con los prototipos vemos las opiniones de los usuarios, cómo operan y que hacen con ella.

En estas fases siempre se emplean técnicas de investigación y los investigadores entienden lo que sufren los usuarios. También nos permite aprender de los individuos desde la técnica del shadowing (actuar como sombra y acompañarlos en todo el proceso).

Equipos en el Design Thinking

El DT se potencia siempre que trabajamos con equipos. En el libro “The ten faces of innovation” de Tom Kelley (IDEO), se explica cómo deben ser los equipos que se dedican a trabajar en el design thinking.

Organizadores

  • Director: Es alguien importante y da protagonismo a los demás. Mantiene un buen equipo, le gusta la armonía e improvisa nuevas estrategias y recursos. 
  • Colaborador: Siempre está ahí para colaborar. Valora al equipo por encima de lo individual.
  • Saltador de obstáculos: Es una figura que cree que los obstáculos su mayor motivador. En la dificultad siempre encuentra oportunidades.
  • Antropólogo: Observa lo que hay alrededor y mira con curiosidad. Es capaz de ver lo que otros no han visto.
  • Experimentadores: Les encanta experimentar. Son los primeros en apoyar y en romper los esquemas.

Aprendices

  • Polinizador: Es otro aprendiz y tienen una formación en varios cambios, pero se especializan en una sola cosa. Son capaces de interrelacionar conceptos y crear asociaciones interesantes.

Constructores

  • Constructores o arquitectos: Son los arquitectos de contenidos, quienes mantienen sus ojos abiertos para descubrir las cualidades de un producto.
  • Escenógrafo: Promueven ámbitos donde se generan trabajos en equipo. Siempre lo hacen para obtener emociones gratificantes.
  • Cuentacuentos: Saben cuáles son las historias que motivan al usuario, haciendo que un producto sea especial. Usan las historias para entender y cuidar al comprador.
  • El cuidador: Tienen empatía y un gran interés por el usuario. Están atentos a que su experiencia sea positiva.

Estas son las características y personas que describe Kelley en su libro. Sin embargo, cuando se constituye un equipo desde la metodología del DT, no siempre se cumplen los roles y más bien, todos colaboran con diferentes tareas.

Por eso, para que un proyecto sea exitoso es importante cumplir con los parámetros expuestos. Además, se deben resaltar a las personas de forma explícita e implícita, que tengan una variedad de necesidades, para presentar un abanico de soluciones que dispare nuestras mentes y sea adaptable al grado de dificultad y tiempo disponible.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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José Luis Saldarriaga Rodríguez

hace 2 años

Buen día muy agradecido por su explicacion de la metodologia Desing Thinking, me ha clarificado muchas dudas soy profesor de aula EBR (PERÚ). En estos momentos de confi namiento social obligatorio, y desarrollo de las clases de manera virtual especialmente en mi curso que es Educación para el trabajo donde realizamos el curso de emprendimiento, reitero mi agradecimiento por su aporte que me es de mucha utilidad en el desarrollo de mis actividades gracias.

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