Nuestro post mil

Escribir mil artículos: una aspiración de ñoños

Estrategia digital 5 min. de lectura

Desde el 2011 hasta ahora, hemos publicado mil artículos en {ida blog. ¿Cómo fue ese proceso? ¿Qué cosas resultaron y cuáles no? Esta es la reflexión de nuestro director general Max Villegas.

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La idea de tener un blog donde contar lo que hacemos, investigamos y aprendemos día a día, no es nueva ni propia. Sólo la selección de feeds que tenía en Google Reader durante la década pasada abunda en referencias.

Pero en esos años solo nos quedamos en las buenas intenciones y en esbozos de artículos que más bien eran para la Wikipedia. Demasiado ñoños, nuestras aspiraciones a ratos nos superaban. No sabíamos o no queríamos dosificar el apostolado. You know what I mean!

Por eso, cuando fundamos IDA el 2010, la idea del Blog venía en los cimientos. Pero yo estaba convencido que no lograríamos tener éxito en el tiempo si no cambiábamos tanto el enfoque como la forma. Necesitábamos ayuda. Necesitábamos de un periodista que aportara constancia, técnicas periodísticas y criterios editoriales.

Un comienzo lento

No obstante, costó partir, el primer intento fue fallido y el segundo vino casi dos años después. Al comienzo todo fue muy lento, ridículamente lento. El primer artículo se demoró un mes en salir. Pero había que encontrar el tono, la extensión, afinar las temáticas y un largo etcétera. Claramente buscábamos darle un enfoque más comercial.

Con Juan Ortega, de alguna manera el precursor de esta segunda etapa, teorizábamos sobre el “inbound”. Hasta que lo llevábamos a la práctica. Ahí sentíamos que todo se empantanaba en detalles estériles. Escribir era otra cosa, y obtener resultados en métricas y conversiones definitivamente era más difícil.

Lo complejo era —y sigue siéndolo— unificar los criterios editoriales y comerciales con el equipo, convencerlos de orientar los contenidos a un lenguaje simple para “no expertos” pero con la capacidad de mostrar nuestra experiencia. Las preguntas eternas, en ese sentido, siempre han sido cómo escribir de código sin caer en el tutorial, cómo hablar de arquitectura de información, de métricas o de experiencia de usuario sin pontificar y dar la lata, como en el apostolado anterior.

Al comienzo pocos entendían. De hecho el periodista encargado me confesó que solo al sexto mes trabajar en IDA recién entendió lo que estábamos haciendo! Por otra parte, el equipo de desarrollo de ese tiempo también era superado por sus propias aspiraciones y a ratos reticente al enfoque.

Nuestros primeros resultados

A un año de partir los resultados comenzaron a ser evidentes, las métricas en alza a un ritmo de crecimiento de +1000 sesiones por mes y el inbound dando sus frutos, fueron el argumento justo y necesario para persistir.

En ese contexto llegó Natalia, la idea con ella fue darle velocidad y constancia al blog, además de “mover” las redes sociales. La meta fue un artículo diario y difundir por redes. Honesta y humildemente, creo que ese ha sido nuestro único y gran mérito, la constancia y el trabajo diario.

En ese proceso, todos aprendimos a contar en fácil lo que hacíamos. Casi como cuando le explico a alguien que no sabe nada de digital, qué hago en {ida. El desafío no fue sólo convencer al equipo y entenderlo como un atributo de valor el que escribieran en el blog.

Tuvimos que aprender a sistematizar lo que hacíamos, a leer el contexto y la contingencia, investigar, probar. De hecho, esa fue la base que nos permitió consolidar el área de marketing digital bajo la dirección de Andrea.

Cuando se empezó a hacer más frecuente que prospectos de clientes nos eligieran porque eran lectores del blog o porque en una clase usaban nuestros posts como material de estudio nos marcó. Nos obligó a mejorar, a saber más, a ser más curiosos, pero, por sobre todo, a ser capaces de ver aprendizaje para otros en lo que hacemos diariamente.

Y la idea creció tanto que se transformó en {ida workshop, dándole madurez a una idea original del área de UX.

Lo que viene

Nada ha sido fácil, ese es el motivo recurrente en todo emprendimiento. Pero saber que nos leen en México, Colombia, España, Bolivia y Estados Unidos nos hace seguir creyendo y creciendo en lo que hacemos.

¿Qué viene? Tenemos varias ideas dándonos vuelta. Van desde aumentar el número de artículos por día hasta invitar a expertos externos como colaboradores. Estamos afinando también la manera en que interpretamos las métricas de nuestro blog. Por otro lado, seguimos buscando temas relacionados con la innovación en la experiencia de usuario.

Por dos meses consecutivos hemos superado las 32 mil sesiones por mes, lo que nos llena de orgullo, pero también nos obliga a mejorar, a entregar información oportuna, a ponernos los pantalones largos y, ¿cómo saben? convertirnos en un medio de comunicación dedicado a la UX. ¿Por qué no?

Cronología de un proceso

Quisimos evidenciar todo lo que hemos hecho en estos seis años de {ida blog. También, que otras personas que están a punto de partir un proyecto similar vean como hacerlo. Para ayudarlos, preparamos una cronología contando nuestra experiencia.
Debes deslizar la imagen hacia la izquierda para ver la cronología.

Acerca del Autor

Maximiliano Villegas - Director de Desarrollo

Director de Desarrollo

Investigo lo último en tecnología web, para ofrecer soluciones innovadoras en los proyectos. Encargado de resolver problemas de integración en diversas API's, servicios y plataformas que operamos. Me gustan los proyectos perfectamente terminados, con código bien estructurado, simple y legible.

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