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UX Research

Democratizando soluciones desde la UX

Ante la presencia de grandes problemáticas sociales, los aprendizajes y métodos que nos entrega la experiencia de usuario, nos permitirán trabajar en la construcción de soluciones satisfactorias y democratizar el acceso a productos o servicios que antes resultaban inaccesibles para un sector de la sociedad.

Democratización desde la UX en Blog IDA.

A propósito de la coyuntura que nos encontramos atravesando y la relevancia que toman las problemáticas de nuestra sociedad, aparece con frecuencia la duda acerca del rol de nuestra industria en la gestión de soluciones reales a los problemas que nos aquejan. 

El estallido social del pasado 18 de octubre en Chile, pone nuevamente en relieve una serie de problemas e injusticias sociales que están más allá de nuestra capacidad de acción como industria UX. Sin embargo, muchos de los que trabajamos en esta área nos preguntamos cómo aportar con posibles soluciones desde nuestra expertise. Sobre eso, nos planteamos algunas reflexiones.   

El Rol Político del Diseño 

Si bien se ha discutido por años acerca del rol del diseño, como un espacio de comunicación y forma de creación; también se concibe como una intersección entre una idea abstracta y su realización. Y es en periodos de coyunturas como este, donde vuelve a surgir la duda sobre su efectividad. 

Esto se debe principalmente a que existe una suerte de obligación moral con el medio con el que nos vinculamos cotidianamente. Desde las etapas de research hasta las de implementación, muchas veces sentimos que estamos en contacto con problemáticas y soluciones reales. Las que influyen categóricamente en la vida de los usuarios. 

Son estas problemáticas coyunturales las que implican que nos cuestionemos qué hacer y cómo contribuir a la solución de los problemas sociales. Motivándonos a no ser parte de quienes perpetúan el problemas, sino de quienes contribuyen a una solución. 

Gestión de soluciones

Desde las disciplinas vinculadas con la UX ponemos mucho énfasis en conocer los dolores, miedos, expectativas, sueños y necesidades de nuestros usuarios. Gracias a diferentes leyes, como la de Paretto, nos hemos hecho expertos en leer, identificar, interpretar y comprender aquellas cosas que generan gran descontento entre nuestros usuarios.

Ese gran trabajo diagnóstico en conjunto con nuestros clientes muchas veces ha revelado temas ligados a las demandas ciudadanas que hemos visto explotar estos meses a lo largo de Chile. Problemáticas que en muchos casos son abordadas. Ni en las etapas de diseño de negocios, como en los procesos propios de mejoras en experiencia de usuario. A pesar de que amabas son parte tanto de la ideación abstracta de los procesos de diseño UX, como de la implementación concreta de las mismas.  

Gestar una solución te desafía a encontrar la forma de hacerlo. La resolución de conflictos es común en los campos disciplinares del Diseño UX. En ellos, muchas veces debemos iterar, volver sobre el problema, revisar, corregir y volver a plantear soluciones continuamente. Se trata sobre no tener una respuesta y trabajar hasta encontrar una.  

Democratización de la información

Muchas veces no tenemos las herramientas necesarias para dar solución a las problemáticas globales de nuestra sociedad. Sin embargo, hay formas de dar respuestas que muchas veces no vemos y en las que sí tenemos injerencia.

Uno de los sustentos del diseño UX, es la idea de que diseño tiene por objetivo facilitar la vida a los usuarios; o al menos parte de su vida digital. Esto debe implicar la “Democratización” de las experiencias digitales y por tanto, de toda la información que estas proveen. Debemos entender este proceso como la intención de hacer esas experiencias mejores. Abrir el acceso a grupos o segmentos de la sociedad que históricamente se han encontrado desplazados o segregados por diferentes motivos sociales.

La democratización es un proceso por el cual una actividad social, como el deporte, se vuelve más accesible y popular para distintos segmentos . Permeando en grupos de diferente edad, sexo, raza y clase social.

Es en ese esfuerzo de hacer las cosas y servicios más accesibles, donde nuestra disciplina sí tiene injerencia. Por tanto, puede ayudar a encontrar soluciones a las demandas de la ciudadanía. 

Algunos ejemplos concretos 

A continuación reunimos tres proyectos que han encontrado la forma de dar respuesta a esas necesidades. Las que al mismo tiempo, ayudan a democratizar el acceso a productos o servicios.

Mach

Al generar una tarjeta de prepago virtual de uso gratuito, democratiza el acceso al pago con tarjeta de crédito. Así da acceso a plataformas internacionales como Spotify, Wish o Uber. Lo que permite que perfiles y segmentos con menor solvencia bancaria puedan acceder a estos formatos de pago. Esto iguala las posibilidades de acceso a servicios de entretención y compra a perfiles y grupos más segregados.

Biblioteca pública digital

En este caso los beneficiarios más directos son aquellos que se encuentran segregados geográficamente sin acceso cotidiano a una biblioteca. Por medio de esta biblioteca pública digital, se abren la posibilidades de acceso. Ya que suple una necesidad cultural y en ocasiones, educacional.    

Lazarillo  

Un tercer ejemplo es la aplicación Lazarillo, consigue por medio de la geolocalización del móvil, entregar información precisa a personas con discapacidad visual acerca de su entorno. Esta app les permite movilizarse de un lugar a otro, posibilitando que un grupo de personas pueda acceder a mayores posibilidades cotidianamente. Algunas que sin la aplicación serían difíciles o abiertamente imposibles de cumplir. 

larazarillo, mach y biblioteca digital como app que otorgan soluciones a la democratización UX en Blog IDA.

 

Juan Benítez - UX Researcher
Siempre me ha interesado comprender el comportamiento de los consumidores y desde la Psicología Social y la investigación he tenido la posibilidad de aproximarme a este dinámico y cautivador fenómeno. He tenido la suerte de trabajar en estudios de mercado, consultorías y diagnóstico de experiencia de clientes, lo que me ha permitido acercarme al cliente, a su contexto y sus múltiples formas de vincularse con el mundo.

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