Blog IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio

Creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología sigue en trámite

La ex Presidenta Michelle Bachelet, en enero de 2017, presentó el proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología, una de sus iniciativas emblemáticas. Entre sus objetivos se encuentra:

En ese sentido, se conoce que el proyecto sigue tramitándose en el Congreso al menos, hasta este mes. La razón de no ser promulgado antes es por una indicación sobre las patentes de investigaciones, que fue rechazado por el Senado.

Actualmente, la discusión ahora está en Comisión Mixta, la que recién comenzará a trabajar  del proyecto. Esto significa un retraso de, por lo menos dos meses.

Qué piensan los protagonistas

José Maza, astrónomo y Premio Nacional de Ciencias en 1999, es claro en resaltar la necesidad de creación de este ministerio. En su opinión, este ministerio además de coordinar la actividad de estos sectores, permitirá dar mayor visibilidad la falta de inversión que existe.

Para decir que este país es del siglo XXI y se proyectó hacia la ciencia y tecnología, tenemos que tener un ministerio que coordine y maneje todo (…) Invirtiendo 10 veces menos que los países de la OCDE en ciencia, no vamos a llegar a ninguna parte. La ciencia tiene que ser la locomotora que saque al país del subdesarrollo.

Por otro lado, Flavio Salazar, Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, se refirió a una de las razones claves del retraso en el trámite legislativo. En una columna de opinión del diario La Tercera, explicó:

El error fundamental de la discusión, transversal a todo el espectro político, es privilegiar las aristas económicas asociadas al conocimiento.

Lo que dicen los organismos internacionales

La existencia de este tipo de organismos gubernamentales son determinantes para el desarrollo. Aunque se detectan avances en esta materia en América Latina, también hay ciertas debilidades, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE):

OCDE plantea que es necesaria la estructuración de una Red Permanente de Diálogo de Políticas de Ciencias, Tecnología e Innovación. Eso, con el fin de aunar esfuerzos entre los países y aprovechar el potencial de toda la región en estas materias.