Ministerio de Ciencia y Tecnología

Creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología sigue en trámite

IDA 3 min. de lectura

Aunque fue uno de los proyectos emblemáticos de la ex Presidenta Michelle Bachelet, la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, sigue su discusión en el Congreso por, al menos algunos meses más. Todo esto en desmedro de áreas que son claves para el desarrollo.

La ex Presidenta Michelle Bachelet, en enero de 2017, presentó el proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología, una de sus iniciativas emblemáticas. Entre sus objetivos se encuentra:

  • Fortalecer y ampliar las capacidades de investigación, de desarrollo e innovación tecnológica.
  • Orientar y apoyar la formación de investigadores y procurar su adecuada inserción en el sistema.
  • Vincular de manera cada vez más estrecha el quehacer científico-tecnológico e innovativo.

En ese sentido, se conoce que el proyecto sigue tramitándose en el Congreso al menos, hasta este mes. La razón de no ser promulgado antes es por una indicación sobre las patentes de investigaciones, que fue rechazado por el Senado.

Actualmente, la discusión ahora está en Comisión Mixta, la que recién comenzará a trabajar  del proyecto. Esto significa un retraso de, por lo menos dos meses.

Qué piensan los protagonistas

José Maza, astrónomo y Premio Nacional de Ciencias en 1999, es claro en resaltar la necesidad de creación de este ministerio. En su opinión, este ministerio además de coordinar la actividad de estos sectores, permitirá dar mayor visibilidad la falta de inversión que existe.

Para decir que este país es del siglo XXI y se proyectó hacia la ciencia y tecnología, tenemos que tener un ministerio que coordine y maneje todo (…) Invirtiendo 10 veces menos que los países de la OCDE en ciencia, no vamos a llegar a ninguna parte. La ciencia tiene que ser la locomotora que saque al país del subdesarrollo.

Por otro lado, Flavio Salazar, Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, se refirió a una de las razones claves del retraso en el trámite legislativo. En una columna de opinión del diario La Tercera, explicó:

El error fundamental de la discusión, transversal a todo el espectro político, es privilegiar las aristas económicas asociadas al conocimiento.

Lo que dicen los organismos internacionales

La existencia de este tipo de organismos gubernamentales son determinantes para el desarrollo. Aunque se detectan avances en esta materia en América Latina, también hay ciertas debilidades, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE):

  • Escasa capacidad de planificación y tendencia a la asignación de recursos en base a evaluaciones de corto plazo.
  • Escasa capacidad de monitoreo y evaluación de los programas implementados, insuficientes mecanismos de retroalimentación entre el diseño y la implementación.
  • Excesivo foco en más investigación y desarrollo, recursos humanos calificados.
  • Tendencial ausencia de sincronización entre la estrategia de desarrollo productivo y la política de innovación

OCDE plantea que es necesaria la estructuración de una Red Permanente de Diálogo de Políticas de Ciencias, Tecnología e Innovación. Eso, con el fin de aunar esfuerzos entre los países y aprovechar el potencial de toda la región en estas materias.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario