IDA Blog

Cómo posicionar a {ida blog como referente en temas UX

IDA 7 min. de lectura

IDA se encuentra en una etapa de cambios. Desde hoy pueden leer nuestros artículos sobre UX, UI, diseño, marketing digital y desarrollo web en una nueva dirección, para fortalecer nuestro posicionamiento como referentes en la UX.

Cómo posicionar a {ida blog como referente en temas UX

{ida blog se traslada a una nueva URL. A partir de hoy publicaremos nuestros artículos en ida.blog.cl. Este cambio se realiza para fortalecer el posicionamiento del blog como referente en temas UX, mejorar la usabilidad y la accesibilidad para nuestros usuarios e integrar un diseño moderno y funcional.

Ida.cl es un sitio donde permanecía nuestro blog. Esta diferencia es relevante de destacar, puesto que, de ahora en adelante, podrán ver nuestros proyectos en ida.cl y nuestros artículos en blog.ida.cl. Es un proceso que ya ejecutamos con anterioridad para el sitio workshop.ida.cl.

Aunque estos cambios se ven fáciles de aplicar, no lo son y antes de hacerlos debemos considerar algunos aspectos. Por ejemplo, hay que planificar estratégicamente el impacto en métricas y cuáles serán las keywords relevantes en el SEO offline. Esto nos asegura seguir manteniendo un SEO óptimo. El diseño, los contenidos y la experiencia de usuario también son fundamentales.

Realiza un análisis SEO antes de cambiar la URL de un sitio

El primer paso que realizamos cuando comenzó el proceso de migración a nuestra dirección web fue el análisis SEO. Medimos la calidad del tráfico SEO del sitio o los enlaces. A continuación, entregamos los principales aspectos a ejecutar antes de cualquier cambio de este tipo:

  • Tráfico SEO: Para este aspecto se hizo un análisis de tráfico del blog anterior para tomar decisiones estratégicas. Se hizo énfasis en el tráfico orgánico, y los canales de tráfico de ida.blog, así como en el marcaje estratégico a nivel de desarrollo. Este proceso permite que Google Analytics recopile la información sobre el comportamiento de los usuarios en el sitio.
  • Páginas de destino: con esto podemos conocer desde qué página navegan las personas que visitan nuestro blog. Según el bloguero Miguel Ángel Rubio Lax, “Dependiendo del número de páginas del site es muy probable que apenas un 5% de las URLs totales estén generando más del 90% del tráfico total de la web”.
  • Redirecciones 301: La redirección 301 evita el error 404 de URL no encontrada, evitando la pérdida de posicionamiento.

La importancia del diseño en un sitio nuevo

Otro de los cambios relevantes ejecutados en el blog es el de su línea gráfica. Esto se enfoca en un diseño conceptual, temático y simple, elementos que ayudan a identificar, a nivel de diseño, áreas relevantes como la UX, UI, desarrollo web y el marketing digital.

Por esa razón, y a partir de ahora, los artículos temáticos, de workshop, las entrevistas, el resumen semanal y la agenda mensual, se verán con un diseño completamente innovador.

“La nueva línea gráfica tiene mayor soltura, y nos permite probar con distintos estilos dentro de la misma línea. Por ejemplo, nosotros hicimos dos tipos de ilustraciones; una plana, en 2D y una isométrica, en 3D. De esa forma, el sistema es más dinámico y versátil”, explica nuestra diseñadora UX Makarena Sáez.

Los cambios más relevantes en la administración de {ida blog

Nuestro equipo de desarrolladores integró en los cambios del blog el plugin TinyMCE Advanced, que permite agregar, organizar y eliminar botones desde la barra de herramientas y administrar otros 15 componentes como el fuentes, eventos y traducciones.

TynyMCE Advance es uno de los plugins más populares dentro del repositorio de WordPress. Actualmente, cuenta con más de un millón de instalaciones activas y sus actualizaciones demuestran su nivel de testeo, para evitar que tengamos problemas de compatibilidad en WordPress. Entre los puntos más relevantes de la herramienta están:

  • Fuente de letra, es una integración relevante en este nuevo formato. De esa manera, se abre la posibilidad de jugar, si así lo quisiéramos, con la familia y tamaño de fuentes dentro de un artículo.
  • Eventos, permite ver los últimos cambios ejecutados por nuestros colaboradores o editores del blog.
  • Traducciones, la interfaz de este complemento permite traducir en algunos idiomas.
  • Insert de tablas, el plugin nos permite agregar tablas de forma directa, gráfica y cómodamente.

Mi experiencia en el rediseño web

En 2009, colaboré, por primera vez, en el rediseño de un sitio web para el equipo de fútbol donde trabajaba. Esa vez, a diferencia de ahora, éramos un equipo de comunicaciones muy pequeño y no contábamos con diseñador UX, o un desarrollador. El encargado de elaborar el nuevo sitio, en Joomla, era un webmaster conocido dentro del área deportiva y externo al club.

Desde el aspecto estratégico y comunicacional, el equipo (3 personas) dedicó tiempo para construir lo que considerábamos un mapa de navegación (muy rústico, la verdad) y un benchmark, para iniciar con lo que sería mi primer rediseño web.

A pesar de trabajar con alguien con experiencia, tuve inconvenientes con la administración desde Joomla, la que estaba mezclada con código y ponía en riesgo cualquier edición. Era, sin duda, una falta de independencia total, que solo nos permitía subir artículos. Porque para realizar cambios, dependíamos de la disponibilidad del webmaster para hacerlo. Fue la peor experiencia.

Con todas las dificultades superadas, ese mismo año, fuimos galardonados como el mejor sitio web del fútbol nacional venezolano. Un recuerdo que quedó en las vitrinas del club, y que fue el primero y único premio, hasta ahora, que he recibido por hacer algo que me gusta mucho.

Trascender a la excelencia

Trabajar en una consultora UX es un desafío enorme. Apenas llegué a IDA me explicaron de los proyectos pendientes dentro de mi área. Uno de ellos fue el Ebook de marketing digital, que publicamos en marzo de este año. También sobre el nuevo diseño del blog y el traslado del mismo fuera de ida.cl.

Tuve que coordinar aspectos estratégicos desde las métricas, contenidos, el diseño y claro, programación. Ya que habían elementos desconocidos para mí, en esta nueva funcionalidad.

La experiencia que he ganado durante estos años me hace entender lo diligente de un proyecto de esta magnitud. Una mala decisión, coordinación o solución puede afectar el trabajo de tus compañeros y tu propia reputación. Y eso ocurre en un abrir y cerrar de ojos.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario