Especial IDA

Las veces que Internet nos rompió el corazón

IDA 4 min. de lectura

Este 14 de febrero, recordamos las veces en que Internet nos ha defraudado. Desde el declive de las criptomonedas hasta los sitios y plataformas que hemos perdido en el camino. ?

Ilustración para artículo sobre las veces que internet nos rompió el corazón

En {ida amamos la Internet, sin embargo, no son pocas las veces en que nos ha decepcionado. Este 14 de febrero le preguntamos a nuestro equipo cuáles han sido esos momentos amargos en que la red ha jugado con sus emociones. Les compartimos sus respuestas:

El fin de la neutralidad

El fin de la neutralidad en la web ha sido un tema vertiginoso en Estados Unidos. Si bien en 2005 la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) adoptó los principios de neutralidad web, el 2017, la misma entidad propuso deshacer esta legislación.

Aún cuando la medida fue universalmente criticada, el presidente de la comisión designado por Donald Trump, Ajit Pai, se mantuvo firme en repeler las leyes de protección de la neutralidad. Sin embargo, 20 estados respondieron con demandas contra la FCC, mientras que California impulsó su propia ley para proteger la neutralidad en Internet.

En Chile, todavía tenemos una ley que resguarda esta neutralidad. Promulgada desde hace ya casi una década, nos transformamos en el primer país del mundo en tener una ley que resguarde estos principios. Por lo mismo, debemos encargarnos de protegerla de potenciales interferencias.

Metallica vs Napster

En la era de Spotify, ya teniendo naturalizado el escuchar música por streaming y relegando del consumo de discos en formatos físicos a solo una afición de coleccionistas, no hay que olvidar de dónde venimos.

Hubo un tiempo en que nadie tenía muy claro cómo afectaría la Internet a la industria de la música. En ese momento de pánico fue que Metallica demandó a la red P2P Napster por albergar y compartir mp3’s de sus canciones.

Si bien se especuló que este caso frenaría definitivamente el consumo de música digital, ninguna banda ni ningún sello ha logrado hacer desaparecer la piratería de Internet. Hoy, artistas como Kanye West, han abando totalmente la distribución física de sus discos, señalando de alguna forma al verdadero ganador de esta batalla.

La fiebre de las criptomonedas

El 2017 se vivió una explosión sin precedentes en la compra de criptomonedas. Incluso, durante algunos meses, parecía que todos los días alguien se había hecho rico a costa de bitcoins o similares.

Claro que, como todo boom, tuvo su eventual decaída. El momento clave ocurrió entre el 17 y el 22 de diciembre del 2017, cuando el Bitcoin alcanzó un peak de casi $20.000 USD, cifra que rápidamente se desplomó en un 45%.

En enero del 2018, tal como auguraban varios economistas, ocurrió una venta masiva de criptomonedas. Esto llevó a que, para noviembre, el valor del Bitcoin cayó bajo los $5,500 USD.

Obituario

Finalmente, nos gustaría recordar todas esas plataformas y sitios que hemos perdido durante los años. Han habido golpes duros, como la caída de Megaupload, y otros que ni siquiera se han sentido, ¿se acuerdan  de Google+? Nos dejó hace solo unas semanas sin hacer mucho ruido al salir.

De igual forma, han habido caídos como MSN Messenger y MySpace que, de una u otra forma, han sido reemplazados por símiles en redes sociales. Mientras que otros, como Yahoo! y Fotolog, se rehúsan a dejarnos, aún cuando sus días de gloria ya pasaron hace varios años.

Puede que la Internet nos haya roto el corazón en más de una ocasión -y seguramente lo seguirá haciendo-, pero está en nuestras manos hacer de la red un lugar mejor. Iniciativas de protección de datos, igualdad de género en la industria y el amor por la disciplina de la experiencia de usuario siempre nos mantendrán, en las buenas y en las malas, caminando de la mano con la Internet.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario