Patrones Oscuros

X sorprende y cambia la visualización de los avisos en la plataforma

Experiencia de Usuario 2 min. de lectura

Esta nueva forma de mostrar anuncios se conoce como “publicidad disfrazada” y se utiliza para hacer que los anuncios sean más atractivos para los usuarios y para aumentar el número de clics. Sin embargo, la publicidad disfrazada también ha sido criticada por ser engañosa y por violar la confianza de los usuarios.

En los últimos días X, alias Twitter, sorprendió a sus usuarios cambiando la visualización de los posts promocionados o avisos dentro del feed de publicaciones en su app móvil.

Lo que antes era fácil de distinguir dentro del flujo de tweets, ahora se volvió un poco más difícil. Ahora las publicaciones ya no contarán con una etiqueta visible de “Promocionado”, sino que sólo tendrán una pequeña etiqueta de “Ad”. De esta forma, se podrán mimetizar fácilmente con el resto de los posteos.

Promoted ads on TwitterX new ad label

X y “Elon Musk lo pierde todo”

Esta manera de visualizar los avisos o publicaciones pagadas en plataformas digitales no es nueva. Se asemeja a aquellos avisos que suelen aparecen en portales de noticias, donde se confunden con las publicaciones y van acompañadas de titulares llamativos para conseguir clicks. Esto se ha identificado como un patrón oscuro, llamado Disguised Ads.

Es probable que el fin de este nuevo formato de avisos en X no sea el de inducir a error o de entregar información engañosa. Desde la llegada de Elon Musk, la plataforma ha visto la necesidad de aumentar los clicks y mejorar los resultados de los anunciantes, ya que registra una baja de más de un 50% de ingresos publicitarios en la compañía.

Patrones oscuros en el día a día

La discusión y el estudio de los patrones oscuros es algo relativamente nuevo en nuestra región. Los grupos de académicos e investigadores digitales han detectado que estas intervenciones en las interfaces que utilizamos a diario, nos han acompañado durante mucho tiempo.

Por esta razón, el llamado para los usuarios es a estar atentos a lo que vemos a diario en las diferentes plataformas digitales que utilizamos, para así navegarlas y utilizarlas con seguridad, sin temor a caer en engaños o ser víctimas de publicaciones o contenido malicioso.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario