Experiencia de usuario

Wikimedia y los desafíos en UX para la democratización de la información

Experiencia de Usuario 4 min. de lectura

En Wikipedia, la participación comunitaria es fundamental. Por esto, conversamos con Katherine Maher, directora Ejecutiva de la Fundación Wikimedia, sobre la importancia de la experiencia de usuario en la plataforma.

Ilustración para artículo "Wikimedia y los desafíos en UX para la democratización de la información"

Uno de los principales objetivos de Wikipedia siempre ha sido la democratización de la información. A pesar de ser muchas veces cuestionada, hoy la enciclopedia en línea es una de las principales fuentes de contenidos y conocimiento disponible en la red.

Invitada por el Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, de la Universidad de Chile, Katherine Maher realizó una interesante presentación sobre la misión y las características del trabajo que realizan tanto en la fundación Wikimedia como en la plataforma Wikipedia.

Hoy podríamos pensar que los esfuerzos de Maher y la fundación buscan combatir la desinformación que existe en esta era de la post-verdad y las Fake News, pero, tal como señaló la estadounidense en su charla “Wikimedia, información y conocimiento libre en tiempos de post-verdad”, la post-verdad no es siquiera un problema para Wikipedia.

Muchas verdades v/s la post-verdad

Para Wikimedia, lo que realmente importa son los hechos. Es así como una de las bases de wiki es la capacidad que tienen sus usuarios de contraponer puntos de vista respecto de lo que nos rodea, llegando a consensos, usando evidencia histórica, científica o académica; y contrastando hechos.

La construcción de la verdad que se comparte en plataformas como Wikipedia depende de los usuarios, por eso en Wikimedia creen que la verdad no es algo absoluto, sino que se construye en base a acuerdos, reflejando la experiencia de la mayor cantidad personas posible. “No existe tal cosa como la post-verdad” Maher es enfática cuando dice que si la historia no ha cambiado en lo más mínimo en los últimos cien años, no es posible que exista algo como la post-verdad.

Multiplicidad de experiencias

Consultada por IDA, Katherine Maher comentó que uno de los principales desafíos de la organización es el desarrollo de una plataforma de edición que sea compatible tanto con los flujos de trabajo de nuevos editores de contenido, como en los elaborados procesos de trabajo que han ido construyendo los editores más antiguos y experimentados.

“Sabemos que nuestra interfaz de edición de contenidos tiene problemas desde el punto de vista de la Usabilidad”, comenta. “En nuestra comunidad de editores hay una amplia variedad de opiniones acerca de si cambiamos o no nuestra interfase, y entre ellos están los que se conocen como Power Editors (los editores de contenido más antiguos y experimentados) quienes han construido flujos de trabajo a lo largo del tiempo. Así que si cambiamos la plataforma por completo, rompemos los flujos y no queremos hacer eso; sabemos que eso es muy dañino para nuestra comunidad de editores.”

Trabajando sobre código abierto

Como muchos saben, Wikipedia está construida en base código abierto, por lo que las posibilidades de construir soluciones a la medida de las necesidades de cada editor han existido siempre. “Cada vez que intentamos resolver estos problemas de interfase, nos encontramos con la tarea de resolver estos miles de problemas, donde hay código desarrollado por los usuarios”, explicó.

Por eso hoy la tarea está en trabajar sobre la plataforma de MediaWiki, el software de edición de Wikipedia, “haciendo una reestructuración de nuestras bases de datos, las APIs y los servicios; para construir experiencias de usuario que sean consistentes; porque hoy es como ‘código espaguetti’, es un desastre, le llamamos ‘arquitectura justo a tiempo’ porque se ha ido construyendo en la medida que avanzamos”.

Finalmente, Maher señaló estar consciente del peso de la comunidad en cada paso que da Wikimedia. “Nuestra gente que trabaja en UX ha tenido una paciencia tremenda, la gente que trabaja con nosotros está muy interesada en resolver problemas complejos”, aclaró, aludiendo a la obligación de satisfacer las necesidades de usuarios que van desde aquellos que están en lugares con accesos limitados a internet, con teléfonos móviles básicos, hasta aquellos que están en lugares como San Francisco, con lo último en tecnología y conectividad.

Acerca del Autor

Francisca Jorquera - Content Manager

Comunicarnos es un ejercicio sencillo y a la vez tan complejo, que muchas veces nos cuesta expresar con claridad las cosas que queremos decir. Por eso la comunicación, cuando es efectiva, es un activo de altísimo valor; permitiendo que tanto marcas como usuarios puedan relacionarse con fluidez.

Agregar un comentario