Digital content

¿Son los videos instructivos la revolución en viralización de contenidos?

Estrategia digital 4 min. de lectura

El texto funciona bien, pero existe una herramienta que lleva largo tiempo posicionándose como una de las favoritas de los consumidores. Si en alguna ocasión te has visto en la necesidad de llevar a cabo una acción, pero no supiste cómo hacerla, probablemente hayas recurrido a un video tutorial que te guíe paso a paso.

Una tablet indica la visualización de videos en el artículo de videos instructivos de Blog IDA.

En una época de constante cambio, resulta primordial aprender a realizar contenido que quizás nunca imaginamos que haríamos. Los videos como formato de enseñanza o instruccionales han llegado para revolucionar nuestro consumo en la web. Cada vez más, los usuarios recurren a estos, por encima de otras opciones. 

Actualmente es común ver a personas que necesitan materializar un producto en poco tiempo. Ante esto, leer una larga guía puede que no sea la mejor opción para todos, sin embargo, cuando nos vamos a lo audiovisual, observar un paso a paso detallado resulta una alternativa difícil de superar. Esta nos permite repetir la idea una y otra vez hasta que nos quede claro qué hacer, aunque no todos los cibernautas prefieren únicamente este modelo

¿Nueva forma de comunicar o una simple herramienta de difusión?

Para optimizar la difusión de los contenidos se recomienda siempre contar con esta herramienta. Sin embargo, debe usarse principalmente como complemento y no por sí sola. Esto les proporciona una serie de caminos a nuestros usuarios, como: leer solo el texto, ver solo el video y por último, revisar ambos para complementar la información. 

Aunque, estos comportamientos de consumo no solo tienen que ver con los hábitos que se tienen, sino que también influye la profundidad del tema y la familiaridad que se tiene con este. Si algo resulta muy complejo, es probable que se prefiera el video. Esto se debe a que se visualiza como un medio con mayor cercanía que la lectura. 

Lo ideal, será siempre juntar ambos formatos. Si bien, en un comienzo puede resultar algo complejo y que requiere una mayor inversión de tiempo; terminará demostrando compromiso y afinidad con los usuarios. Puede que en primera instancia pase desapercibido, pero en algún momento será de gran utilidad. 

Optimización de contenido 

Existen algunos consejos para aumentar la probabilidad de que nuestro video sea visto. Estos son: 

Es solo un apoyo, no un sustituto

Los videos nunca deben ser la única opción de acceso a la información. Puede que algunos solo revisen el video, pero siempre debemos tener en consideración que, cada usuario tiene un formato de consumo diferente. A veces el texto o audio pueden ser la opción más accesible para ellos.  

Usa subtítulos o textos de apoyo

Nunca se sabe qué necesidades tiene el usuario o el contexto en el que puede visualizar nuestro trabajo. Ante ello, utilizar subtítulos puede ser de gran utilidad para personas con alguna discapacidad visual o auditiva.  

Ubicación en nuestro sitio web

Cuando la cápsula engloba todo el tema, se debe mostrar en la parte superior del sitio, además tendrá mayores posibilidades de ser visualizada. Al momento de centrarse en algo específico, lo mejor será presentarla junto a la sección que trate la temática.

Divide los contenidos específicos

Hay que enfocarse en lo que los usuarios necesitan. Por eso, es preferible dividir un gran tema en listas paso a paso o hacer un material para cada situación.

Tiempo y una imagen ilustrativa

La duración del video siempre será una consideración para quien decida verlo y mientras menor sea ésta, mayor será la posibilidad de que sea consumido en su totalidad. Además, se recomienda que la miniatura muestre un hito importante o dé a entender el tipo de material que se tiene delante. 

La alternativa correcta

Un video instructivo siempre será un gran apoyo para los usuarios. Con estos pueden complementar fácilmente su aprendizaje de cierta temática. Como mencionamos, no existen garantías para que este sea visto, pero la opción siempre estará ahí y no hay dudas que será de ayuda para más de alguno. Siempre hay que tener en cuenta que, podemos no optar por su uso; pero esta alternativa será un diferenciador frente a la competencia. 

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario