User Experience

Usabilidad y Asistentes de Voz: El análisis de Nielsen

Experiencia de Usuario 2 min. de lectura

Actualmente, los asistentes de voz vienen integrados en una amplia gama de dispositivos electrónicos. Independiente del soporte en el que estén, todos ellos prometen tener una gran cantidad de funciones. ¿Es sólo publicidad? Jakob Nielsen analiza este caso.

Todos los que trabajan en UX conocen a Jakob Nielsen. El “padre de la usabilidad” y fundador de Nielsen Norman Group, analizó los aciertos de los asistentes de voz. Una tecnología que cada día viene incluida en más aparatos pero sigue sin ser muy usada. La pregunta es ¿por qué?

Sabemos que las compañías tecnológicas invierten cada día en mejorar sus productos con nuevas funciones. El desarrollo y la innovación, acompaña tanto al hardware como al software, agregando nuevas características pensadas en facilitar los usos de las personas.

En general, todos sabemos que podemos encontrar a Siri, Bixby o Alexa en nuestros smartphones. Solicitar su ayuda sólo requiere de activar un botón o decir un comando en voz alta. Sin embargo, ¿nos ayuda realmente a completar una acción? O en general, ¿los utilizamos para jugar?

La utilidad de los asistentes

Se ha generado la discusión acerca de qué tan reales o útiles son las múltiples funciones de estos softwares de ayuda. Algunos creen que están sobre publicitados, mientras que otros, creen que se debe a la usabilidad en la interfaz.

En palabras de Nielsen, los usuarios tienden a quedarse con la primera impresión sobre la aplicación. Es decir, si en el primer o segundo intento, lo que piden no funciona, entonces no sirve. Por lo tanto, no vuelven a intentar.

Es por ello que los usuarios en general, tienen la impresión de que los asistentes no son capaces de todo lo que dicen hacer. Si no pueden seguir dos instrucciones simples, ¿cómo podrían llevar a cabo pulcramente otro tipo de acciones más importantes?

La usabilidad en estos casos, es vital. Si no es buena, los usuarios no intentarán nunca más utilizarlos. Por eso, el proceso de testeo es una etapa fundamental. Pues ahí se identifican las principales debilidades de las plataformas. Que en caso de los asistentes de voz, se hubiesen considerado más eficientemente, diferencias en tonos, acentos y modulación de la voz. Uno de sus principales problemas.

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