Blog IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio

TikTok da inicio a la recolección de data biométrica en su aplicación

 TikTok aplicó un cambio en su Política de Privacidad durante la semana pasada. Esto, hizo que la plataforma solicitara a sus usuarios de Estados Unidos acumular data biométrica mientras utilizan la aplicación. 

El inciso dentro del listado que rige el uso para los usuarios de TikTok señala que la recolección de estos datos se haría con el fin de desarrollar nuevas funcionalidades, las cuales se suman a otras novedades recientes. Lo nuevo serían efectos de video especiales, opciones para moderar el contenido, usos en cuanto a clasificación demográfica; como también, recomendaciones de contenido y publicidad para sus usuarios, así como para otras operaciones que no tendrían vinculación directa con su identidad. 

Sin embargo, esta es solo la antesala que señalaba en específico la recopilación de data biométrica. Lo anterior, facultaría a TikTok para recopilar identificadores e información de estas características según la ley estadounidense; tales como rasgos faciales y de voz. De esta forma, en caso que la ley lo requiera “se solicitaría a los usuarios los permisos necesarios”. Aunque, las sospechas despiertan cuando no se detalla a que se refiere en específico el uso que se le dará a esta información.

TikTok tras los datos de sus usuarios

Se ha dicho que la moción de introducir estas cláusulas proviene del cuidado que ha buscado la red social respecto de solicitar a sus usuarios la autorización para hacer uso de sus datos debido a la acumulación de 21 juicios que debió enfrentar y en el que aceptó el pago de $92 millones de dólares como indemnización antes de involucrarse legalmente hace tan solo unos meses atrás.

En su momento, la aplicación habría sido responsable de usar data sensible referente, justamente, a la recopilación y uso de datos, involucrando uso de data para determinar la etnia, género y edad de sus usuarios. En este, habrían sido afectadas la totalidad de todos los usuarios de TikTok en Estados Unidos. 

La solución por parte de la aplicación más allá de lo monetario fue dejar de lado estos comportamientos. Aunque, esto no fue impedimento para volver a incorporarlos a través de la modificación de sus Políticas de privacidad. 

Por su parte, TikTok no ha hecho declaraciones al respecto de este cambio, pero sí ha aclarado que toda la información necesaria para el uso seguro de su aplicación está disponible para sus usuarios, y ellos siguen siendo quienes están en control de todo.