Servicios IDA

Tests de usuarios para evaluar la usabilidad

Realizamos pruebas con usuarios para analizar el nivel de usabilidad de una plataforma digital. Con este servicio es posible detectar errores e identificar oportunidades de optimización orientadas a mejorar las conversiones de un proyecto digital.

test de usuarios

Una de las exigencias más importantes al crear plataformas digitales es asegurarse de que los usuarios puedan utilizar las interfaces. Esto que parece tan obvio, muchas veces pasa inadvertido y lleva a los proyectos al fracaso.

En nuestro trabajo nos hemos encontrado con sitios web que ofrecen muy buenos productos y servicios, pero que no logran conversiones porque tienen graves problemas de usabilidad. Estos errores impiden que los usuarios realicen o completen acciones como comprar, hacer consultas, descargar documentos o llenar formularios.

A través de los tests de usuarios podemos detectar, por ejemplo, porqué las personas llenan un carro de compras y completan un formulario, pero luego abandonan el sistema sin realizar la transacción.

Detalle de los servicios

En IDA realizamos estas investigaciones con usuarios reales, guiados por un moderador o sin moderación, y con el sitio web terminado o con prototipos desarrollados especialmente para estos test.

Invitamos a una muestra del público objetivo y les explicamos el contexto de uso al que se enfrentarán. En esta parte les aclaramos que no es posible realizar acciones incorrectas durante la prueba, de esta forma despejamos cualquier presión que pueda sentir y logramos que se sientan libres de ir transmitiendo en voz alta los pensamientos, sensaciones y expectativas que les genera cada interacción o elemento en la pantalla.

Luego les damos una lista de tareas a completar en un sitio de escritorio, móvil y/o aplicación, para poner a prueba funciones fundamentales, evaluar elementos del diseño y observar las interacciones de mayor dificultad. Así recolectamos datos esenciales para realizar mejoras en la arquitectura, el diseño, las interacciones y/o en los contenidos.

El ejercicio puede tener un moderador o simplemente ser monitoreado por cámara. En ambos casos generamos un registro audiovisual desde varios ángulos, con apoyo de una serie de software y/o hardware, lo que nos permite hacer revisiones posteriores.

Además, antes y después del test realizamos breves encuestas para determinar el nivel de conocimientos de los participantes y sus aprendizajes.

En el caso de rediseños y sitios nuevos, una vez realizado este ejercicio, podemos darle acceso a un grupo de usuarios a la nueva plataforma en etapas finales del desarrollo (beta) y les preguntamos sobre su experiencia. Esto nos permite identificar problemas en las interacciones, errores en la carga de contenidos e incompatibilidades con navegadores.

Tiempos, entregables y valores

Estas pruebas pueden hacerse tanto en las etapas de diseño visual como en las de desarrollo front. Dependiendo del servicio contratado, será necesario definir los objetivos, crear un guión, seleccionar participantes, generar una maqueta visual con funciones activas y/o gestionar la aplicación de un ejercicio en grupo.

La preparación de las pruebas toma alrededor de una semana y su aplicación se realiza durante una o dos jornadas. Se puede desarrollar un prototipo de prueba especial para los objetivos planteados o aplicar el ejercicio en sitios antiguos ya existentes.

Como resultado, se entrega un documento con información detallada sobre la efectividad de los distintos elementos de una plataforma y las conclusiones generales de la investigación.

Los valores de estas pruebas dependen de la cantidad de tareas implementadas, el número de participantes y si se desarrolla o no un prototipo para el ejercicio.

El nivel de usabilidad de una plataforma cambia junto con la evolución de los proyectos, el desarrollo de las tecnologías y la adaptación de los usuarios a las tendencias y eventos. Por esto, es fundamental que cada cierto tiempo investigues si tus clientes están teniendo problemas para realizar las acciones que definiste como objetivos de tu sitio, contáctanos para solicitar este servicio.

Director de Negocios
Valoro al diseño de experiencia como eje fundamental para el éxito de cualquier estrategia digital. En 14 años he trabajado en diseño, código, AI, usabilidad, accesibilidad y gestión, lo que me entrega una perspectiva global para liderar proyectos y crear equipos de elite como el logrado en IDA.

Comentarios