Diseño de plataformas digitales

Storyboard en el diseño UX: la importancia de los guiones gráficos

Experiencia de Usuario 3 min. de lectura

Existen múltiples herramientas para conocer y comprender cómo un usuario se relacionará con un proyecto digital. Con estos datos, es posible implementar metodologías sin descuidar el diseño y programación. En este punto del proceso debemos ejemplificar cómo se verá nuestro desarrollo por medio de un storyboard.

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Todo equipo a cargo del desarrollo de un proyecto digital tiene como objetivo asegurar una buena experiencia de usuario (UX). Lograr que la interacción con una plataforma sea satisfactoria, no importando el dispositivo, termina siendo la motivación principal.

Una forma de lograrlo es incluyendo en el proceso diversas metodologías de estudio y análisis de datos. La finalidad de aquellas herramientas es conocer con la mayor profundidad posible quién es nuestro usuario.

En este proceso múltiples problemas pueden aparecer. Procesos que no se adaptan a cómo el usuario operará realmente una plataforma o soluciones en diseño que responden diferente según el dispositivo usado.

Incluso elementos como las secciones dentro de un mismo sitio deben mostrar coherencia para evitar que un usuario experimente problemas. Es en este contexto donde una herramienta como el storyboard facilita el trabajo de diseño. Permite entregar una primera visión y mostrar al resto del equipo la distribución de elementos.

Implementando un storyboard

El storyboard o guión gráfico no es más que una secuencia de ilustraciones que permiten visualizar el desarrollo de una acción. Su implementación se encuentra en diversos ámbitos, partiendo por la industria del cine.

Cuando se trata del diseño UX, su implementación facilita el proyectar cómo el usuario se relacionará con un proyecto digital. Junto a ello, entregan una visión aproximada de los resultados que tendrá dicha acción.

Lograr visualizar cómo este prospecto será utilizado implica múltiples beneficios. El equipo de trabajo tiene la oportunidad de anticipar el flujo de interacción, detectar los puntos fuertes e incluso sus debilidades.

Cuando se consideran este tipo de aspectos es posible optimizar los resultados y la disminución de los costos. Saber qué busca un usuario y cómo lo hará siempre es el paso previo al diseño.

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Utilizar el storyboard como elemento de análisis en el proceso de diseño UX presenta diversas ventajas:

  • Permite reforzar la premisa “el usuario es lo más importante”.
  • Facilita constatar de manera práctica el flujo de interacción de un usuario.
  • Visualizar el proyecto antes del diseño asegura desarrollar solo lo necesario.
  • Que el equipo “vea” cómo será el diseño permite recibir diversas opiniones.
  • El storyboard permite maximizar la iteración, facilitando rehacer propuestas.

Un guión gráfico, también, permite plasmar en un papel diversos elementos. Desde el eventual aspecto visual de un proyecto en múltiples dispositivos hasta la reacción del usuario. El diseño de esta guía visual debe responder a ciertas premisas. Su finalidad es mostrar de forma práctica el resultado del trabajo de todo el equipo.

Para ello es fundamental seguir los siguientes elementos:

La historia debe ser clara

La finalidad del guión gráfico es simplificar lo que ocurre durante la interacción de un usuario con una plataforma digital. El storyboard debe ser capaz de replicar esta dinámica y mostrarla de manera simple y resaltando lo importante.

Buscando la autenticidad

La experiencia que el equipo plasme en un storyboard debe acercarse a lo que pasaría o se espera que ocurra realmente. Mientras más fiel el flujo de iteración sea de los posibles escenarios en el mundo real, los resultados serán mejores.

Únicamente los detalles necesarios

Todo lo que esté presente en la guía gráfica debe aportar valor al conjunto. Detalles innecesarios pueden implicar no comprender en su totalidad el esquema o que ciertos procesos no sean interpretados correctamente.

Destacar las reacciones del usuario

El usuario final, además de estar presente en el storyboard, debe mostrar sus sentimientos y reacciones a medida que se involucra en la plataforma. Aquellos indicadores facilitan interpretar los resultados y proyectar si se replicarán en el mundo real.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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