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“Search Atlas”: La nueva herramienta que muestra cómo los resultados de Google cambian alrededor del mundo

No está en discusión que Google es el gigante de las búsquedas por excelencia para el mundo entero. Con billones de búsquedas realizadas anualmente, una importante suma de usuarios busca respuestas a interrogantes e información en su plataforma. Sin embargo, tampoco es un secreto que estas búsquedas pueden variar dependiendo de nuestra localización, lo que ha puesto en tela de juicio la tan aclamada objetividad de Google.

Lo cierto es que diferentes resultados son mostrados para abordar temas conflictos políticos, orientaciones o significados religiosos, así como también temas menos relevantes. Una nueva herramienta estaría por poner a prueba tal cosa; se trata de “Search Atlas”, construida por académicos que buscaron derribar las barreras invisibles que existen en Internet, y específicamente en Google. 

El proyecto fue creado por Rodrigo Ochigame y Katherine Ye,  y según el primero y en entrevista para Wired, el proyecto busca disipar la noción persistente de que los motores de búsqueda como Google son árbitros neutrales de información. En sus palabras “Cualquier intento de cuantificar la relevancia necesariamente codifica prioridades y políticas”. 

La imagen muestra los distintos resultados de imágenes que se muestran para la palabra “Dios” en Bulgaria, Azerbaiyán y Mongolia, a través de Search Atlas.

El camino de una búsqueda desde Search Atlas

Desde el proyecto, han indicado que, tal como se muestra en la figura, los resultados de la búsqueda son productos no solo de los propios intereses de los usuarios, sino también de luchas complejas entre el estado, las corporaciones y la academia. Los algoritmos de búsqueda codifican las suposiciones culturales y las métricas de desempeño de los diseñadores e ingenieros. Estas a su vez, están moldeadas por motivos de lucro corporativos, regulaciones estatales y métodos y teorías académicas. 

Para una consulta en particular, el algoritmo de búsqueda puede adaptar los resultados según el historial de búsqueda, la ubicación geográfica y el idioma del usuario, así como los datos de otros usuarios.

Finalmente, vemos cómo son múltiples las variables que determinan el resultado de lo que vemos, y muy probablemente determinan la visión del mundo que tenemos.