UX Writing

SaaS y su influencia en la escritura UX

Experiencia de Usuario 3 min. de lectura

Los Software como Servicio (SaaS), también conocidos como SaaS, cambiaron la forma de trabajo en Internet y también, aumentaron drásticamente la competencia entre softwares. Además, transformaron la forma de escritura, mejorando/creando la redacción UX.

El impacto de los contenidos y específicamente la escritura en la experiencia de usuarios, es potente. La importancia de la redacción de textos, siempre ha influido directamente en cómo las personas se relacionan con los objetos y/o productos. Sin importar si son digitales o físicos.

En el pasado, los manuales e instructivos en papel eran los responsables de enseñar a ocupar un nuevo productos, plataformas y herramientas. Actualmente podemos ocuparlos en su versión digital. Ya no vienen en la caja junto al producto, y cada vez puedes encontrarlos en más idiomas.

¿No es esto una adaptación pensada en la facilidad de los usuarios? La masificación de los SaaS, como productos que en la nube responden a tus necesidades, contribuyó en la escritura para la web. Al ser plataformas en línea, con objetivos múltiples pero concretos, fueron los primeros en capacitarnos paso a paso en el camino de nuestras tareas.

¿Recuerdas a Clippy? El asistente de interfaz de usuario que tuvieron todos quienes usaron una suite Office, fue una de nuestras primeras experiencias UX. Ahora, podemos ver guías de interfaz en prácticamente todas nuestras herramientas. Adobe, Canva, organizadores como Slack, y redes sociales, también cuentan con los suyos.

¿Cómo influyó en la redacción?

La escritura como expresión UX

La escritura UX tiene como objetivo, ayudar y guiar al usuario para que logre realizar una tarea. ¿Por qué se volvió tan importante para SaaS? El traspaso del software físico, que podías instalar a través de un disquet o CD/DVD se pasó a la web, abriendo las posibilidades de innovación constante.

Al principio todos dudaban de la seguridad de la nube. Sin embargo, el resguardo de tus datos y aplicaciones, para muchos se mantienen igual de seguras y vulnerables que antes. Por mucho que la herramienta llegara a ti en formato física, las empresas gestoras seguían manteniendo el control a través de su asistencia remota.

El SaaS brindó un espacio de acción más amplio e interconectado que obligó a los consumidores de estos servicios,a utilizar correctamente las nuevas plataformas. Las actualizaciones y mejoras constantes en nuestras herramientas, son una de las virtudes del Software como Servicio. Si tuvieramos que comprar CD´s, acumularíamos muchos con sólo tener Windows o MAC OS.

Contenido SaaS

Como dijimos antes, sin instrucciones, ningún producto -por bueno que sea- puede utilizarse. Y los software en línea, tampoco.

Tanto herramientas de diseño, como organización, se mueven a partir del formato “Prueba”. Nadie utilizará un SaaS sin saber cómo funciona. Sin probar qué tan útil resulta ser para sus necesidades.

El boom de éstas plataformas, permitió que se desarrollaran con mejor empatía y detalles, las herramientas online. De la ventana que arrojaba un error 404 o 505, pasamos a una frase entretenida y empática con nuestra experiencia: “Oh Oh, no logramos encontrar lo que buscas”.

El texto también se volvió UX. Y nos hizo sentirnos más humanos en un contexto de códigos, páginas y contenidos tan diversos, que ninguna experiencia puede parecerse a la otra. Lo más importante, es que dentro del universo UX y UI, no debemos olvidarnos de lo que nos entregan las palabras.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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