Blog IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio

Roadmap estratégico para UX

En 1987, Motorola acuñó el término “Roadmap” o “proceso de hoja de ruta tecnológica”, que consiste en producir y documentar estrategias de productos para satisfacer las necesidades del mercado. A principios de la década de 1990, el roadmapping se popularizó en empresas de hardware y software como una forma de planificar y comunicar el trabajo futuro.

El objetivo de los roadmaps estratégicos es establecer metas a medio y largo plazo para los cambios que se implementarán en la organización. Esto permite tener una serie de hitos bien definidos y compartidos, lo que asegura que toda la organización esté alineada, no solo los líderes.

Aunque las hojas de ruta han perdido algo de popularidad desde entonces, la necesidad de alinear, priorizar y comunicar la estrategia del producto y el trabajo futuro a los miembros del equipo y las partes interesadas sigue siendo fundamental.

Tal como destaca Nielsen&Norman (Gibbons, 2020), un Roadmap estratégico es un artefacto vivo que alinea, prioriza y comunica el trabajo futuro y los problemas a resolver de un equipo de UX. Debe actuar como la fuente principal de información que guía al equipo, ayudando a todos los participantes e interesados a alinearse en torno a una visión única y un conjunto de prioridades.

Nielsen & Norman, 2020

Quizás uno de los hitos más importantes de este ejemplo de roadmap es la instalación de capacidades en colaboradores que no estén acostumbrados a digitalizarse o que necesiten una “actualización” en sus funciones. Esto contempla desde trabajadores de planta hasta altos directivos.

Roadmap general diseñado para uno de nuestros clientes en IDA

Estructura del Roadmap de UX y componentes principales

Las hojas de ruta de UX pueden adoptar varias formas tangibles: listas organizadas, hojas de cálculo, presentaciones de diapositivas, visualizaciones de alta fidelidad, paredes de notas adhesivas o incluso una combinación de medios.

Según Nielsen&Norman, a pesar de sus diferentes apariencias visuales, todos los roadmaps comparten una estructura fundamental común: están organizados por contexto (alcance y tiempo) y tema. Esta estructura nos servirá como base para cualquier hoja de ruta: un marco que permitirá presentar de manera efectiva las ideas y planes para el desarrollo de la experiencia del usuario.

Elementos del Roadmap Estratégico

Original: TorresBurriel, 2021

Componentes de cada tema:

Nielsen & Norman, 2020

Componentes secundarios según el contexto y la audiencia:

Qué esperar de un roadmap

Los Roadmap en UX deben de ser realistas, con objetivos alcanzables, donde se valora la funcionalidad por encima de las interfaces.

Algunas características de un buen Roadmap de UX son:

El Roadmap de UX es un valioso documento estratégico. Su propósito es definir, organizar, priorizar y comunicar el trabajo futuro de la organización. Además, esta herramienta puede aplicarse a equipos de trabajo más amplios, no solo al de UX, lo que mejora la coordinación y la comunicación entre todos los miembros de la organización.

Esta hoja de ruta no es un plan de lanzamiento,. Debe actuar como una única fuente entre diseñadores, investigadores, desarrolladores y partes interesadas para definir, organizar, priorizar y luego comunicar el trabajo futuro hacia la visión de su equipo de UX.

Es una estrategia de alto nivel que establece el plan de trabajo para un equipo, a través de un documento dinámico y colaborativo que comunica la estrategia de UX a todos, incluyendo ingenieros y otras partes interesadas.

Mirada estratégica

En Ida nos enfocamos en consultorías que priorizan la investigación de usuarios (UX Research) del servicio y los stakeholders de la organización. Nuestro objetivo es valorar los insights relevantes para el negocio y el contexto en el que operamos. Al conocer a los distintos actores involucrados, podemos diseñar un modelo de negocio y una estrategia que se ajuste a las metas establecidas, permitiendo materializar la transformación digital de manera efectiva y planificada.

Para llevar a cabo procesos de transformación digital, que implican cambios organizacionales, automatización y digitalización, un roadmap estratégico de UX es fundamental. Nos ayuda a evitar que las oportunidades aparentes en el entorno digital nos desvíen de una visión coherente y metódica. En su lugar, nos permite basar nuestras decisiones en observaciones sistemáticas, traducidas en una hoja de ruta bien definida. Con esto, podemos asegurar que nuestras iniciativas de cambio sean sólidas, en línea con nuestros objetivos y guiadas por una visión clara hacia el futuro.

Referencias