Qué son los objetivos SMART y por qué son tan importantes - Blog IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio
Formulación de objetivos

Qué son los objetivos SMART y por qué son tan importantes

Para formular objetivos de forma estratégica, debemos poner atención a ciertas características. Los parámetros SMART nos ayudará a revisar si estos cumplen con lo necesario para ser útiles en cada etapa del proyecto.

Qué son los objetivos SMART y por qué son tan importantes

Definir tus objetivos puede parecer sencillo, pero es un proceso que no debe ser tomado a la ligera, ya que son los responsables de guiar la totalidad de tu proyecto, por lo que deben ser seleccionados con precisión. Por suerte, existen estrategias y metodologías que nos pueden ayudar a formularlos con mayor precisión.

La estructura SMART es una de estas. Esta propone 5 características que todo objetivo debe tener: ser específico, medible, alcanzable, realista y medible en el tiempo. Si nos regimos por estos factores, nuestro objetivo será útil para guiar todas las fases de nuestro proyecto.

Objetivos específicos

¿Qué quieres conseguir?

Es importante tener tanta claridad como sea posible para este punto. Debemos evitar las metas abstractas y amplias para concentrarnos en factores puntuales a abordar.

Por ejemplo, en el caso de una plataforma de e-commerce, “crecer como empresa” puede significar tanto abrir nuevas sucursales como aumentar las ganancias. Un objetivo específico, en ese caso, sería “Aumentar las ventas de la plataforma”.

Objetivos medibles

¿Cómo sabremos que lo conseguimos?

Al definir nuestro objetivo debemos especificar cuál será el indicador clave o KPI que nos ayudará a saber si estamos cumpliendo nuestras metas. Así tendremos claro hacia qué métricas debemos mirar para confirmar que las alcanzamos.

“Aumentar las ventas de la plataforma” puede significar crecer desde un 0,01% hasta triplicar las transacciones. En este caso debemos especificar nuestra meta de crecimiento, de modo que el objetivo medible sería “Aumentar en un 80% las ventas de la plataforma”.

Objetivos alcanzables

¿Sabemos cómo lo conseguiremos?

Un objetivo será alcanzable en la medida que podamos especificar el mecanismo o estrategia que utilizaremos para lograrlo. Hay muchas formas de “Aumentar en un 80% las ventas de la plataforma”, ya sea por medio de campañas pagadas o estrategias de marketing más orgánicas, existen muchos caminos que podríamos seguir.

Una versión alcanzable de nuestro objetivo será “Aumentar en un 80% las ventas de la plataforma a través de una campaña de avisos en Facebook”.

Objetivos realistas

¿Podemos lograr este objetivo?

Plantear un objetivo realista significa que debemos considerar el contexto en que nos encontramos y las herramientas con las que contamos. Esta es una forma de asegurarnos que las metas planteadas no serán imposibles.

Si, por ejemplo, nunca hemos llevado una campaña de este tipo en Instagram, podemos reducir el porcentaje esperado a un 10%. “Aumentar en un 10% las ventas de la plataforma a través de una publicación promocionada en Instagram” es un objetivo más cauto y realista.

Objetivos medibles en el tiempo

¿Cuánto tardaremos en alcanzarlo?

No podemos aplazar eternamente el cumplimiento de nuestras metas. Establecer un plazo de trabajo nos ayudará a definir márgenes específicos para concretarlos. Así, no perseguiremos ese “aumento de 10% en las ventas de la plataforma” eternamente.

En resumen, nuestro objetivo de crecimiento, redactado de forma SMART, se verá así: “Aumentar en un 10% las ventas de la plataforma a través de una publicación promocionada en Instagram entre el 25 y el 31 de marzo”.

 

Si utilizamos esta metodología, nuestras metas serán más razonables y claras. Tener objetivos Smart permite distribuir mejor los recursos, ya sean de tiempo o financiamiento. Además, nos mantienen siempre en foco, permitiendo que todo el equipo de trabajo conozca y apunte hacia la misma dirección.

Los objetivos Smart, ayudan a que los grupos de trabajo se muevan de forma eficiente, ya que delimitan tareas y así, se demarca el avance en el término de etapas. Esto permite que no haya retroceso y siempre se avance en pro del éxito.

Content Manager
Creo en la comunicación, en todas sus áreas, como una herramienta clave para una mejor experiencia de usuario. Trabajo desde el área de contenidos, compartiendo desde nuestro blog la visión del equipo sobre sus actividades y disciplinas.

Comentarios