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Fact Checking

Recomendaciones y herramientas para combatir la desinformación

La viralización de contenido falso puede tener graves consecuencias, especialmente en tiempos de crisis sanitaria. Expertos en verificación de datos entregaron claves para evitar la propagación de este material.

Corovirus y la importancia del fact checking en redes sociales a través del webinar de Facebook.

El pasado miércoles y jueves se realizó el encuentro “Verificación de contenido: recomendaciones y herramientas para combatir la desinformación”. El cuál se enfocó en combatir las fake news en redes sociales, compartiendo métodos para realizar fact cheking. Todo esto enmarcado en la pandemia mundial por contagio de COVID-19 o coronavirus. 

Verificación o Fact Checking

La primera exponente fue Cristina Tardáguila, quien es la directora adjunta de la International Fact-Cheking Network. La agrupación, actualmente se dedica a verificar contenido en múltiples redes sociales y plataformas. Está fuertemente comprometida con la transparencia y evalúa constantemente sus códigos y principios para asegurar una visión justa y no partidista. 

Tal y como lo expuso Tardáguila durante su presentación, una correcta verificación de los hechos permite “ajustar las percepciones” del público en torno a la realidad. Aquí destacan situaciones como los índices de criminalidad versus la sensación de inseguridad que experimentan las personas. Un ejemplo de sensaciones sociales versus estadísticas.

Comunicación efectiva

Olivia Sohr, quien es coordinadora de proyectos especiales en Chequeado, fue la segunda ponente de la jornada. Durante su intervención, la socióloga hizo hincapié en las diferencias entre algunos conceptos claves y sus efectos en la opinión pública.

Destacamos el uso y diferenciación de los siguientes tipos de contenidos:
  • Sátira o parodia: tiene un fin cómico y no pretende causar daño.
  • Engañoso: uso engañoso de información para incriminar a alguien o algo.
  • Impostor: suplantación de fuentes genuinas.
  • Fabricado: nuevo, predominantemente falso, diseñado para engañar y perjudicar.
  • Falso: los titulares, imágenes o leyendas no confirman el contenido.
  • Contexto falso: contenido genuino, pero compartido en un contexto falso.
  • Contenido manipulado: información o imágenes genuinas se manipulan con la finalidad de engañar. 

Sohr también ahondó en los efectos de la desinformación. Sobre este tema, señaló que las repercusiones pueden variar desde un simple malentendido o carencia de comprensión, hasta la generación de riesgos vitales. El daño económico y la interferencia en las garantías de la democracia son solo algunos de los resultados más complejos.

Facebook contra las fake news

La segunda jornada del webinar se concentró en las políticas de Facebook para combatir las fake news. Con la presencia de dos representantes de la empresa a nivel latinoamericano:

  • Dulce Ramos, gerenta de Programas para Medios de Noticias de América Latina de Facebook
  • Pablo Bello, director de Políticas Públicas de Mensajería Privada para América Latina 

De acuerdo con las políticas de esta popular red social, sus verificadores de información o fact-checkers realizan tres acciones principales para evitar la desinformación en la plataforma:

Eliminar

Todo el contenido que no cumpla con las normas comunitarias es retirado.

Reducir

Esto aplica a principalmente a las famosas clickbait, que no incurren directamente en una falta a la normativa y por lo tanto no todas son eliminadas.

Informar

La última fase de la cadena e implica marcar todo el contenido dudoso para que los y las usuarias estén al tanto de qué se trata.

Jessica Espinoza, gerente de Políticas de Contenido para América Latina de Facebook, cerró el encuentro contextualizando las políticas de contenido más recientes. La emergencia sanitaria provocada por el coronavirus ha generado un aumento de noticias, imágenes, videos y contenido en general en torno a la pandemia.

En la lucha contra la desinformación, una de las grandes conclusiones del webinar fue la importancia de la innovación y automatización del chequeo. Como comunicadores y comunicadoras es clave no solo realizar el ejercicio de verificar nuestras fuentes; sino también observar el contenido generado por usuarios. Esta es la única forma en que podemos evitar la viralización de información potencialmente dañina para las comunidades. Sobretodo en estos tiempos difíciles.

 

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