Diseño de experiencia

Realidad Virtual, masificación y Experiencia de Usuario

Diseño 5 min. de lectura

La Realidad Virtual es una increíble oportunidad para una gran gama de profesionales: programadores, ilustradores, guionistas, arquitectos, ingenieros, etc. En IDA creemos que los profesionales de la experiencia de usuario, estamos llamados a transformar el trabajo de todo un equipo en un viaje extraordinario.

Realidad virtual

La Realidad Virtual (VR) está cambiando rápidamente la manera en que los usuarios se relacionan con la tecnología. Una buena experiencia podría transportarlos a lugares que de otra forma serían imposibles de conocer. Porque ya no es tan solo en el entretenimiento, también lo es en la medicina, la ciencia, la educación. Pareciera que sólo los límites de la mente humana podrán poner fin a esta lista.

¿Qué es y de qué se trata la Realidad Virtual?

Para los que aún no se enteran, la realidad virtual es un espacio tridimensional creado a través de código en un ordenador. Este espacio puede contener objetos y escenas que parecen ser reales, por lo que el usuario siente que está inmerso en él. La realidad virtual hace uso de todos los sentidos para una experiencia sensorial completa.

Puede incluir otros dispositivos además de los lentes de realidad virtual para completar la experiencia sensorial. Vibraciones provenientes de un control o armamento de juego, uniformes con sensores de tacto y de movimiento, entre otros. Incluso, algunas compañías como The Void ofrecen experiencias de “hiper realidad” donde se construyen mundos completos que se pueden sentir y tocar.

Vestimenta con sensores de realidad virtual

El Boom VR

Comenzó como una idea para simular vuelos. Debido a que en las prácticas reales arriesgaban muchas vidas,  fue una excelente alternativa para que los postulantes mostraran sus destrezas sin ponerse en peligro. Evidentemente, era una tecnología de alto costo que hasta hace poco sólo estaba disponible en laboratorios de investigación.

En la actualidad, son los dispositivos móviles y las consolas de videojuegos los que han revivido esta tecnología. Hemos visto a niños y adultos disfrutando de ella. Las compañías más importantes como Google, Facebook, SONY, Microsoft entre otros grandes, tienen departamentos totalmente dedicados al desarrollo e investigación de Realidad Virtual. Este panorama nos muestra cómo la realidad virtual avanza a pasos agigantados, saliendo incluso de su zonas de confort en el mundo de los videojuegos. Hoy abarca nuevos ámbitos, como la incursión en educación que está haciendo Inmmersive VR Education.

Visor de realidad virtual

El acercamiento a esta tecnología para el resto del mundo ha sido posible por la accesibilidad de los precios de algunos dispositivos. El ejemplo más cercano es Google Cardboards. Diseñados en cartón, dentro de ellos se introduce el smartphone. De esta forma, es posible disfrutar de películas y videojuegos que incorporen este tipo de visualización.

Otro factor decisivo en su masificación es el interés de múltiples áreas en esta tecnología, desde el arte hasta la medicina.

Podemos encontrar visores VR fácilmente en cualquier feria, supermercado y tiendas dedicadas a la tecnología. Esto facilita el acercamiento a sectores que antes no tenían la posibilidad. Así, se genera un alto interés en el desarrollo y mejora tecnológica en todos los aspectos involucrados.

La Experiencia de usuario en la realidad Virtual

Una de las dificultades más complejas para los diseñadores de experiencia de usuario que provenimos del diseño en rectangular, con límites establecidos, es precisamente salir de ese rectángulo. La realidad virtual se diseña en todas direcciones y tiene profundidad. Quizás, esta sea la primera piedra con la que tropecemos, porque es lógico preguntarse ¿cómo llenamos ese espacio? ¿como ese relleno afecta positiva o negativamente la experiencia de los usuarios?.

Es en este momento cuando la carga cognitiva toma relevancia. Como diseñadores de experiencia debemos velar por minimizar la carga cognitiva. De esta manera,  los usuarios sabrán qué deben hacer y cómo hacerlo. Podemos caer fácilmente en el error de sobrecargar un espacio virtual y los usuarios no serán capaces de manejarla adecuadamente lo que se traducirá en frustración.

Para incursionar en nuevas tecnologías es casi inevitable caer en el error reiteradas veces, sin embargo podemos minimizar estas caídas tomando en cuenta algunas recomendaciones:

Haz que tus usuarios interactúen con un elemento a la vez:

Al igual que en el diseño web, la recarga de información y acciones disponibles siempre incitan al usuario a abandonar el sitio, en la realidad virtual no muy diferente, si lo expones a diferentes acciones no va saber cual es el camino a seguir ni sabrá que es lo que debe hacer realmente, por lo que es recomendado que le presentes un elemento interactivo a la vez.

Comienza con entornos familiares:

Si tú o tu equipo están recién comenzando con esta tecnología, una buena forma de aprender es partir por un entorno conocido por los usuarios, si creas entornos que los usuarios ya conocen es más fácil que ellos confíen en la realidad que has creado, respetando las leyes de física y de la luz sentirán que están inmersos y su experiencia será placentera, después de conocer el comportamiento de los usuarios en entornos familiares, sabrás incorporar de mejor manera objetos desconocidos para ellos.

No olvidar las pruebas de usabilidad:

Siempre es bueno recordar la frase “Usted no es su usuario”, aunque tengamos mucha fe de nuestro modelo mental que hemos pensado con esmero para un producto virtual, puede convertirse en nada cuando exponemos el producto ante el usuario verdadero, los patrones mentales de los seres humanos son tan diversos, que hay una alta posibilidad de que lo que para tí funcione para el otro no. Una prueba de usabilidad podría ser crucial para el éxito o fracaso de un producto de Realidad Virtual, testear con usuarios y hacer las correcciones pertinentes siempre garantiza un mayor porcentaje de éxito.

Asesorarse con un profesional:

Cuando se incursiona en una nueva tecnología y no estás seguro de tu creación, una práctica muy recomendable es asesorarse con un profesional de experiencia en el área, probablemente te sea complicado encontrar un diseñador de experiencia de usuario con perfil de realidad virtual, pero siempre puedes pedir a un externo experto un Análisis Heurístico de tu producto.

El futuro

Según prevén los expertos, la medicina, el comercio, la educación y muchas otras áreas se verán beneficiadas por la realidad virtual. Podremos viajar virtualmente por el tiempo, conocer a importantes personajes de la historia y su entorno.

El mercado inmobiliario podría podría tener un cambio rotundo en la manera en que muestra sus proyectos.

Para nosotros los diseñadores de interfaz y experiencia de usuario nos espera un futuro excitante. Se han abierto tantas nuevas ventanas para desarrollar nuestro potencial y la Realidad Virtual es una de las ventanas con mejor vista, ¡solo hay que atentos a lo que se viene!

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario