Tecnología

Read Along: La nueva aplicación de Google para apoyar el aprendizaje en niños y niñas

Experiencia de Usuario 2 min. de lectura

La propuesta busca transformarse en un recurso de ayuda para los miles de menores en etapas formativas que hoy se encuentran sin la posibilidad de asistir a clases.

Read Along: La nueva aplicación de Google para apoyar el aprendizaje en niños y niñas

Los primeros años de estudio suelen ser complicados para cualquier niño o niña. Si a esto además le sumamos la crisis sanitaria y el estado actual de incertidumbre, no es de extrañar que la dificultad aumente. Ante esta problemática, Google liberó el uso de Read Along para Android. La aplicación enseña habilidades de lectura a niños en etapa pre-escolar y ya se encuentra disponible en 180 países.

Read Along utiliza la tecnología de reconocimiento de texto a voz para proporcionar comentarios a medida que los niños trabajan a través de juegos de lectura. La interfaz admite nueve idiomas, incluidos inglés, español, portugués e hindi. Una primera versión de la propuesta se lanzó en 2019 bajo el nombre de “Bolo”, pero su lanzamiento estuvo restringido únicamente a la India.

Desde Google, explican que la interfaz funciona a través de un apoyo o “compañera de lectura” llamada Diya:

Ella les da comentarios positivos y de refuerzo, tal como lo haría un padre o un maestro. También pueden tocar a Diya en cualquier momento para obtener ayuda para pronunciar una palabra o una oración.

Seguridad y protección de datos

Según representantes del gigante tecnológico, los datos de voz capturados por Read Along se analizan en el dispositivo y no se envían a los servidores de Google. La preocupación por la protección de datos personales no es algo nuevo. Ha sido, sin duda, una de las grandes complicaciones enfrentadas por la compañía en el último tiempo. 

La aplicación también funciona completamente fuera de línea, aunque requiere conexión a Wi-Fi para descargar nuevas historias y contenidos. Read Along tampoco requiere un inicio de sesión y no tiene anuncios o compras en la aplicación, por lo que es más segura para sus pequeños usuarios y usuarias.

En el contexto de la pandemia de COVID-19, que mantiene a miles de estudiantes confinados en sus hogares, Google también extendió el acceso gratuito a algunas funciones avanzadas de Google Meet. Clientes de G Suite y G Suite for Education podrán acceder a características premium hasta el 30 de septiembre. Además, han lanzado páginas de recursos para ayudar a los maestros y las familias a educar a los estudiantes con productos de Google.

 

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario