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Pruebas de usabilidad para detectar falencias y oportunidades

Los Test A/B o las evaluaciones heurísticas permiten recolectar la información directamente desde la perspectiva de los usuarios. En este artículo revisamos los detalles de estas pruebas de usabilidad.

pruebas de usabilidad - ida

Para evaluar la efectividad de las interacciones de una plataforma, así como también su nivel de experiencia de usuario, realizar una prueba de usabilidad permite identificar problemas y detectar oportunidades de forma certera.

La decisión de aplicar una de estas pruebas dependerá de los objetivos a analizar y optimizar. Algunas de las más comunes son:

  • Entrevistas y encuestas: Recolección de información cualitativa sobre la motivación de uso del sitio.
  • Pruebas moderadas: Evaluación de elementos o secciones específicas de una plataforma.
  • Pruebas beta: Evaluación de interacciones con usuarios determinados previo al lanzamiento del sitio.
  • Test A/B: Determina la efectividad de ciertos elementos mediante la comparación del uso de dos interfaces con modificaciones específicas.
  • Evaluaciones heurísticas: Análisis experto de los elementos de usabilidad de una plataforma.

Detalles de los servicios

Dentro de las pruebas que utilizamos para comprobar los niveles usabilidad, en IDA recomendamos las siguientes:

Test A/B

Se utiliza para medir la efectividad de un diseño específico y conocer cómo utilizan los usuarios un diseño determinado, para esto se disponen dos interfaces con leves diferencias que se presentan de forma aleatoria en cada visita. Algunas de las acciones a medir pueden ser, por ejemplo, rellenar un formulario de contacto o llenar un carro de compras.

El objetivo de este proceso es identificar cuáles son los cambios que aumentan u optimizan la interacción frente al resultado esperado. Sin embargo, también es importante destacar que se debe prevenir el exceso de cambios en una interfaz, pues dificulta identificar el elemento causante de la variación en la efectividad del sitio.

Evaluaciones heurísticas

Por medio de pautas de evaluación, nuestros expertos realizan un análisis profundo de todos los elementos de usabilidad de un sitio. Consiste en una serie de verificaciones y consecuciones de objetivos, siendo su enfoque principal el identificar problemas puntuales a través de una revisión crítica del proyecto.

Ya sea en un sitio nuevo o antiguo, nos permite identificar hasta un 80% de los problemas de usabilidad. No obstante, y según la jerarquización de errores graves que se presenten, ésta herramienta no busca rediseñar una plataforma, sino que su fin consta en solucionar problemas concretos y proponer mejoras específicas.

Tiempos y entregables

El proceso de evaluación heurística demora aproximadamente entre dos a tres semanas, considerando la coordinación, aplicación y la entrega de los resultados, y el volumen del análisis. Incluyendo además un documento final en el que se detallan las conclusiones del análisis y las propuestas de mejoras para la plataforma evaluada.

En tanto, un test A/B requiere una semana para su implementación más el tiempo que se determine, según el tráfico del sitio, para la captación de datos. Los resultados se presentan por medio de un reporte de estadísticas.

Si quieres analizar el estado de tu sitio, contar con información apropiada y expertos que puedan asesorarte, contáctanos y podremos orientarte para que obtengas mejores resultados en tu negocio.

Director de Negocios
Valoro al diseño de experiencia como eje fundamental para el éxito de cualquier estrategia digital. En 14 años he trabajado en diseño, código, AI, usabilidad, accesibilidad y gestión, lo que me entrega una perspectiva global para liderar proyectos y crear equipos de elite como el logrado en IDA.

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