Formación y estudios

Profesiones UX en Chile: Desafíos y oportunidades

Experiencia de Usuario 5 min. de lectura

Cada día, el campo de las experiencias de usuario se hace más amplio. En Chile, no existen carreras que permitan especializarse en esta área desde el pregrado, por lo que encontramos una industria multidisciplinar, en la que se desempeñan diferentes profesionales. Por eso, hoy analizamos algunos de los principales roles del área.

Una ciudad con letras UX en el cielo.

El estudio y diseño de experiencias de usuario, suele relacionarse con el trabajo de los diseñadores. Esta profesión, independiente de la especialidad que sea, se ha tomado el mundo de las experiencias de usuario. Aún cuando en la práctica, otras disciplinas y profesiones UX intervienen en él. 

Sabemos que al hablar tanto de diseño de interfaz (UI) como de diseño UX, ambos términos se suelen mezclar. En consecuencia, son asociados directamente con el perfil de un diseñador. Sin importar en qué etapa del proceso de creación o investigación estemos. Al menos en Chile, el desarrollo de experiencias es territorio, principalmente, de las y los diseñadores.

Contexto UX en Chile

Si bien las experiencias de usuario aún no son una disciplina formalmente reconocida en Chile, la relación con el área es diversa; tanto en la variedad de profesionales como en la cantidad de sectores productivos en los que se desarrolla. Dentro de la industria, el mayor número de personas que se dedican a esto; lo hacen desde el mundo de la banca y los servicios financieros. 

De esta manera, el mundo fintech concentra el 31% de los profesionales dedicados a la UX.  Tras él, con el 26% y el 20,9% se encuentran los servicios de tecnología para negocios, y los servicios de tecnología para personas, respectivamente. Así lo demuestra la primera encuesta de la industria UX realizada por IxDA Santiago, el año 2018 en Chile.

Al mismo tiempo, en cuanto a la experiencia o trayectoria, el grupo más numeroso, comenzó a desempeñarse hace 10 años aproximadamente. Ambos factores, demuestran claramente que la industria UX en Chile es incipiente. Por lo tanto, es fundamental reconocer cuáles son los roles UX que se pueden desempeñar en una empresa, las carreras vinculadas y la proyección en los cargos de trabajo.

¿Qué estudiar para ser UX?

Los resultados de la primera encuesta de la industria UX en Chile, realizada por IXDA Santiago; arrojó que la mayor parte de aquellos profesionales que se desempeñan en UX,  no cuenta con estudios de postgrado. Sólo un 15% del universo ha cursado un programa de magíster o master. Mientras que un 33% sólo posee el grado de licenciado o cuenta con un título profesional; un 43,1% cuenta con algún diplomado de especialización. 

Por ello, es importante destacar cuáles son las carreras de pregrado que permiten ingresar en este mundo. Principalmente porque gran parte de su fuerza laboral, ha conocido en mayor profundidad esta área, una vez que inicia su vida profesional.

De ellas, las carreras que más se repiten entre los profesionales en UX son:

  • Diseño Gráfico
  • Periodismo
  • Publicidad
  • Ingeniería

Sin embargo, la brecha entre la cantidad de diseñadores gráficos en el área, versus cualquier otra carrera, es bastante grande. Un 59% de los profesionales son diseñadores gráficos, mientras que Periodismo, Publicidad e Ingeniería, representan un 13,2%, 7,3% y 5,2% respectivamente.

Roles destacados

A medida que la industria UX crece y continúa nutriéndose alrededor de sectores como la banca, los servicios tecnológicos y el retail; las disciplinas se van profesionalizando y conformando un camino para nuevas profesiones vinculadas al área.

Esto significa, que si bien existen carreras consagradas que permiten ingresar a la industria -como el diseño gráfico- también se abren puertas para nuevos roles; más especializados en ciertos servicios o roles, que permiten el ingreso de otros profesionales.

Ejemplo de ello, son algunas de las áreas de trabajo más representativas en la industria UX; en las que se desempeñan publicistas, programadores, diseñadores industriales, periodistas, y más. Estos roles son:

  • Jefe o Líder UX
  • Consultor UX
  • Product Manager o Project Manager
  • Investigador de usuarios o Researcher
  • Diseñador de interfaces
  • Desarrollador front end
  • Arquitecto de la información
  • Content Strategist, Copy Writer o UX Writer

Ingresar a la industria

En términos generales, ingresar y trabajar en UX en Chile, no dependerá directamente de la especialidad que tomemos en nuestras carreras de pregrado. En algunas casas de estudio, la experiencia de usuario se considera como un agregado en algún curso del total de años lectivos. 

Hoy esta industria se encuentra en una etapa de crecimiento importante, abriendo oportunidades laborales para quienes buscan iniciar una carrera en el diseño de experiencias o que desean dar un giro en sus carreras. Esto obliga a los profesionales a especializarse a través de cursos o diplomados, que permitan un mayor desempeño en el área. 

 

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario