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Diseño de UX

Principios del diseño según el modelo holandés

La forma de diseñar puede ser muy diferente dependiendo de los objetivos que tenga nuestro producto digital. El trabajo de Holanda, destaca por sus corrientes basadas en el diseño útil, lúdico y esperado. Todos ellos, satisfacen una necesidad priorizando aspectos diferentes en cada proceso.

En Blog IDA tres smartphones representan las tres tendencias en diseño UX según el modelo holandés.

Todos sabemos que Holanda es mundialmente conocida como uno de los pioneros del Diseño. Marcado por un estilo único de trabajo y diseño, existen 
tres principios que reflejan el diseño en los Países Bajos. Se dice que estos son: generar un diseño lúdico, un diseño directo y un diseño deseado. 

Si analizamos el diseño de productos digitales, podemos encontrar un gran problema: La experiencia que se espera generar con estos diseños está más ligada con la presencia en lo “esperado”. Cuando realmente deberían focalizarse en un principio “directo”, mientras que en otros caso, en lo “lúdico”.

A continuación en este artículo les contaremos en qué consisten estos tres principios que reflejan el destacada modelo de diseño presente en los países bajos. 

Diseño “lúdico”

Empuja al máximo los límites de exploración. Esta metodología de trabajo apunta a crear experiencias de impacto en el espectador, pero ¿Qué quiere decir esto?. Quiere decir que el diseño lúdico, crea piezas que no están destinadas necesariamente a conocedores del diseño. Esto quiere decir que cualquier persona puede disfrutarlas y entenderlas. 

Esto tiene relación con los rangos de diferencias entre el “diseño alto” y el “diseño bajo”, donde ambos tienen mínimas barreras entre si.

 Si queremos ejemplificar con un “Diseño Lúdico”, tenemos las sillas zig-zag de Gerrit Rietveld, el diseñador y arquitecto holandés pionero y referente del diseño moderno.
Que exista el diseño lúdico o juguetón nos permite como diseñadores a estar constantemente desafiandonos, modificando lo que sabemos, creando nuevos productos o caminos para solucionar problemas de formas anteriormente inexploradas. 

Diseño “directo”

Se utiliza para crear productos en los que las personas puedan obtener su funcionalidad de forma casi inmediata, sin cuestionar ni hacerlos pensar un poco más allá. Este tipo de diseño, sacrifica la exploración artística y la búsqueda de entregar un valor agregado a la experiencia. El producto está pensado desde la funcionalidad y el propósito que cumple. No desde la belleza.
Un ejemplo de esto puede ser Netflix, empresa cuyo servicio principal es la distribución de contenidos audiovisuales. Su presentación visual es claramente directa, ya que está el usuario está expuesto directamente a lo que necesita. En conclusión, cuando queremos comunicar un mensaje o una experiencia en el usuario de manera directa esta definitivamente es la mejor ruta. 

Diseño “esperado”

Si buscas que el éxito de tu diseño se deba a su utilidad para ayudar a las personas a sentirse cómodas y familiarizadas con un objeto o diseño digital. El principio de diseño esperado es el indicado.

Lograrlo requiere de la búsqueda e investigación, para llegar a un tema que atraiga a las personas. Hacerlo coherente es la clave para un diseño a largo plazo, uno de los puntos claves del diseño “esperado”. Basarse en este principio, nos brinda mayor seguridad al diseñar y es la mejor opción cuando se necesita atraer a una gran masa de personas o una  gran audiencia. 

Un ejemplo para esto es TicketSwap, aplicación para compra y venta de boletos con base en Ámsterdam. Para diseñar su sitio se basaron en la utilización de tipografías, colores e interacciones cómodas que evocarán tranquilidad. Esto entrega el valor y la confianza necesaria de cara al usuario, permitiendo eliminar dudas de funcionamiento y temores sobre la validez de las entradas entre quienes utilizan TicketSwap. 

Para concluir este artículo podemos decir que a medida que vamos avanzando y que la tecnología hoy en día ha tomado una orientación hacia el diseño, elegir alguno de estos principios y utilizar metodologías de investigación que nos permitan conocer a nuestros usuarios, ayudará a que nuevos productos resuelvan problemas de formas más efectiva y amigable. 

Jorge Soto - Diseñador UX
Comencé a trabajar ligado al diseño digital en 2014, especializándome en Dirección de Arte y la gestión de proyectos con equipos multidisciplinarios. Cuento con experiencia en la generación de contenido y estrategias para Redes Sociales y blogs de experiencias.

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