Aplicaciones y privacidad

¿Cómo la nueva normativa de Uber afecta a los usuarios?

Experiencia de Usuario 1 min. de lectura

Con el solo hecho de utilizar la aplicación de Uber, se aceptan sus términos y condiciones, los cuales fueron modificados en diciembre pasado. Estos cambios, en varios puntos, son, al menos debatibles, ya que inciden directamente en los usuarios finales.

Nueva normativa de Uber

El pasado 13 de diciembre, Uber sorprendió con la publicación de los nuevos términos y condiciones que regulan el acceso y uso de su servicio. Estos establecen que todos los usuarios aceptan al momento de utilizar la aplicación.

Esto llega justo cuando se debate sobre estas plataformas que ofrecen transporte privado. Además, en medio de escándalos de abusos y agresiones protagonizadas por choferes tanto en Chile como en el extranjero.

Revisamos algunos de los cambios a las condiciones de la app que más polémica han generado. Entre ellos están el uso de su servicio y el impacto que esto podría tener en los usuarios en las más de 630 ciudades donde funciona. Se excluyen Estados Unidos y sus territorios y posesiones así como China Continental:

No hay garantías de la calidad del servicio ni la seguridad de sus usuarios

Esto queda claro cuando hace alusión a que Uber renuncia a toda declaración y garantía, expresa, implícita o que esté estipulada en su estatuto, que no aparezca en estas nuevas condiciones. “Uber no hace declaración ni presta garantía alguna relativa a la fiabilidad, puntualidad, calidad, idoneidad o disponibilidad de los servicios o cualquiera de los servicios o bienes solicitados a través del uso de los servicios, o que los servicios no serán interrumpidos o estarán libres de errores”, se lee. Con esto, se entiende que un pasajero queda a la deriva a la hora de hacer ejercer sus derechos como clientes.

A esto se suma que Uber tampoco se hace responsable por los riesgos que esto conlleve: “Uber no garantiza la calidad, idoneidad seguridad o habilidad de los terceros proveedores. Usted acuerda que todo riesgo derivado de su uso de los servicios y cualquier servicio o bien solicitado en relación con aquellos será únicamente suyo, en la máxima medida permitida por la ley aplicable”.

No es una empresa de transporte

Cuando en muchos países, como en Chile, se busca legislar en torno a Uber, se aclara que no es una empresa de transporte.

“Los Servicios constituyen una plataforma de tecnología que permite a los usuarios de aplicaciones móviles de Uber o páginas web proporcionadas como parte de los servicios, organizar y planear el transporte y/o servicios de logística con terceros proveedores independientes de dichos servicios (….) Usted reconoce que Uber no presta servicios de transporte o de logística o funciona como una empresa de transportes y que dichos servicios de transporte o logística se prestan por terceros contratistas independientes, que no están empleados por Uber ni por ninguno de sus afiliados”, explicíta. En este punto, se vuelve más difusa la intención de las autoridades de que se aplique la regulación al igual que a taxis colectivos.

No se hace responsable por daños

En el punto de Responsabilidad, de sus términos y condiciones, se deja en claro que no responden ante accidentes, robos o incidentes similares, tanto para los usuarios, como para sus conductores: “Uber no será responsable de daños indirectos, incidentales, especiales, ejemplares, punitivos o emergentes, incluidos el lucro cesante, la pérdida de datos, la lesión personal o el daño a la propiedad, ni de perjuicios relativos, o en relación con, o de otro modo derivados de cualquier uso de los servicios, incluso aunque Uber haya sido advertido de la posibilidad de dichos daños”. Esta es una determinación preocupante considerando que, además, a sus choferes no se les exige licencia profesional.

La nueva mirada de Uber

Durante la Digital Life Design, desarrollada en Munich, Alemania, Dara Khosrowshahi, el nuevo CEO de Uber, habló sobre la nueva política de la plataforma. El objetivo es seguir con su crecimiento, pero de una forma más medida, abierta al diálogo con gobiernos, empresas y la industria local de taxis. “Ahora estamos pasando del crecimiento a toda costa al crecimiento responsable”, señaló.

Desde que Khosrowshahi asumió, en agosto pasado, se ha notado un cambio en Uber. Ahora intentan cumplir con las regulaciones de cada país donde funciona. A pesar de esto, los términos de uso que actualmente rigen, no denotan cierta despreocupación hacia sus usuarios.

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